Super Mensajes

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

[email protected]

 

“Hay que restablecer el Ama Quella (No seas ocioso),Ama Sua (No seas ladrón),Ama Llula (no seas mentiroso)”, manifestó Yhony Lescano, candidato presidencial por Acción Popular (AP),como respuesta al caso de funcionarios e investigadores que se vacunaron contra el Covid-19, de manera irregular. Asimismo afirmó que esto confirma el problema ético que hay en el país. En entrevista con Diario UNO conversamos sobre sus propuestas de Gobierno.

—¿Cuáles son su principales propuestas?

—Punto uno, restablecer la honestidad en la política, en el Gobierno, en el Congreso, eso es indispensable. Segundo, resolver el problema de la salud, las vacunas deben llegar lo antes posible, los contratos se tienen que cerrar rápido. El ministro de Salud se debe dedicar de manera exclusiva a eso para evitar más muertes.

Tercer punto, fortalecer el sistema de salud, equipar los hospitales, las postas médicas, proteger a los médicos, a las enfermeras, comprar medicinas suficientes. Eso es algo fundamental.

Lo otro es fortalecer la educación, lo hemos visto en la pandemia, con un magisterio maltratado sin capacitación, abandonado con una escuela pública destrozada. Más del 50% de colegios públicos está para reconstruir, 27 mil centros educativos, los otros están en una situación difícil, sin equipos, sin internet, sin nada.

Para nosotros hay que dotar a la educación de tecnología. En caso de ser elegido presidente mi Gobierno comprará un satélite de telecomunicaciones para la educación pública, para los servicios que presta el Estado, los profesores ni alumnos tienen internet, están en una desventaja terrible los jóvenes y los niños, con eso llegrá la señal a todo lugar. Hay que introducir tecnología, también realizar una transformación digital. Quiero crear una universidad pública digital en línea y gratuita, para que los jóvenes aprendan las herramientas digitales e introducirlos a trabajar en todas las políticas de Estado, para producir mejor.

En el tema de la agricultura, todo el apoyo, porque los agricultores son los que nos alimentan durante la pandemia, sin seguridad alimentaria no se puede hacer nada, prácticamente hemos estado encerrados en el Perú y ellos nos han traído los alimentos y a precios cómodos, no nos han dejado morir de hambre.

Por eso se necesita un banco agrario, que no sea un banco comercial, tiene que dar intereses razonables, preferenciales, además de capacitación y tecnología para los agricultores y productores agropecuarios. Ese es un tema muy importante junto con la educación y la salud.

En agricultura también nos tienen que ayudar porque si les damos préstamos a un costo razonable e intereses bajos, nos tienen que devolver el dinero para seguir prestando a los agricultores, ellos tienen que asumir responsabilidades en conjunto.

—A estas propuestas los opinólogos mediáticos lo califican como populismo o despilfarro del Estado ¿Qué responde?

—Ellos defienden un sistema económico insensible, mercantilista que no tiene el compromiso de hacer desarrollar el Perú sino simplemente buscan las utilidades. Y no tiene argumentación, la inversión en salud y educación no es ningún gasto es una inversión.

Está claro que el único gasto es cuando se ha entregados 60 mil millones de soles a las grandes empresas para que puedan enfrentar la crisis en esta pandemia y a intereses cero. Si hay esta cantidad para entregarla las grandes corporaciones cómo no va haber dinero para invertir en salud, educación y cultura. Es simple criterio común.

Es que estos señores no saben lo que hablan, no tienen argumentos, simplemente lanzan adjetivos. Invertir dinero en esas políticas públicas no es ningún gasto sino una inversión muy importante.

Tampoco saben lo que es la economía social de mercado, que es usar la economía para el desarrollo del país y no para prestar a bancos usureros a AFP que pagan una miseria o a empresas constructoras que entregan coimas para conseguir obras y las hacen mal.

Esa es una economía liberal putrefacta, si ellos defienden eso nosotros vamos a defender la economía social de mercado. Por eso estamos abiertos a cualquier debate, ahí están las cifras, los fundamentos, los principios.

Yhony Lescano

El candidato presidencial de AP, recorre todos los rincones del país.

—A propósito de la crisis sanitaria y económica a la que nos ha llevado la pandemia. Ha surgido el debate del cambio total de la Constitución o el del capítulo económico ¿Cuál es su posición al respecto?

—Hay que cambiar la Constitución y eso lo está pidiendo la mayoría del pueblo peruano, porque esta Carta Magna no ha servido para que los peruanos crezcan de manera igualitaria, ha servido para que unos pocos puedan hacerse más ricos. Y eso supone un cambio constitucional, para eso tenemos que tener mayoría en el Congreso, que tal vez no haya, entonces tendríamos que hacer un referéndum, para que ordene el pueblo que se haga un nueva Constitución y los grupos políticos no se nieguen a hacerlo.

El capítulo económico es sustancial para cambiar la Constitución, también la estructura del Estado, pero sobre todo lo económico porque no protege nuestros recursos naturales. Por ejemplo cuando los recursos naturales están en el subsuelo son del Perú pero en la superficie ya no, eso no tiene sentido, también que los contratos no se pueden rectificar, hacerse más equitativos, no se puede modificar en beneficio del país, los famosos contratos ley. Eso nos pone en una situación de desventaja y en manos de facinerosos que hacen malos contratos en perjuicio del país.

Eso se tiene que modificar, no se puede permitir que se maltrate a millones de peruanos, por eso estoy a favor de un cambio de Constitución, Chile lo está haciendo, además esta Carta Magna está hecha en la dictadura de Alberto Fujimori.

—Hay diferentes sectores en Acción Popular, en el Congreso de la República, usted ha tenido muchas veces un aposición diferente a la de su bancada, entonces ¿La propuesta de usted y del partido es la misma?

—Alrededor del 70% de los militantes de Acción Popular me ha elegido como candidato presidencial, de manera que es una abrumadora mayoría la que me está respaldando, entonces esta es la propuesta del partido, el plan de gobierno. En consecuencia es la línea que se tiene que seguir en este proceso electoral. Y si Dios quiere y el pueblo nos da el privilegio de ser presidente, todos los del partido vamos a tener que apoyar esa propuesta.

Estas listas que han perdido pueda ser que tengan otra posición, en democracia pueden opinar, discrepar, nos tiene sin cuidado. Lo importante es la propuesta que estamos haciendo sea respaldada por la mayoría del partido y del pueblo peruano.

De tal manera que aquí ya no hay divisiones, se ha resuelto eso el 29 de noviembre del 2020 cuando me eligieron como su candidato presidencial. Entonces los que no están de acuerdo no pueden desvirtuar la propuesta de Acción Popular que es la que estoy presentando.

—Cuando un candidato gana la elección presidencial, de inmediato llegan las presiones de los grupos económicos ¿Cómo afrontará esta situación?

—En primer lugar, no estoy recibiendo dinero de nadie, tengo independencia para gobernar, solamente estoy con el respaldo y la confianza del pueblo del Perú. A ellos me debo. Ahí tengo una fortaleza, porque no voy a responder a intereses mezquinos, de grupo o subalternos.

En segundo lugar, convocaré a los señores de los gremios empresariales, les voy a explicar mi plan de gobierno, si hay algo que se tiene que rectificar les diré por qué se tiene que hacer, cómo pueden ellos apoyar a su país, seguir invirtiendo y trabajando para que tengan utilidades como es normal. Y espero que haya el entendimiento y desprendimiento de los empresarios, la colaboración para poder levantar al Perú, necesitamos la colaboración de todos.

Además ellos ya me conocen, me enfrento sin miedo a los abusivos, a los prepotentes y a quienes pretenden utilizar el Estado. Si es que habrá personas que querrán desestabilizar al Gobierno, mantener sus privilegios indebidos, saben que van a tener un presidente que no va a ceder. Que no hagan guerra sucia porque siempre enfrento eso de manera exitosa, porque siempre actuamos con la verdad.