Super Mensajes

Los préstamos informales están creciendo a un ritmo preocupante, pues durante la pandemia, muchas micro y pequeñas empresas (mypes) están recurriendo a este tipo de préstamos que, inclusive, tienen métodos de cobranza coactivos, situación que podría agravarse aún más con la ley de topes a las tasas de interés, advirtió el gremio Mypes Unidas del Perú.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc),Martín Naranjo, sostuvo que poner límites a las tasas de interés, tal como ha sido aprobado por insistencia por la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República, generará exclusión financiera del sistema formal.

UNA TRABA

“Esta medida impedirá que millones de peruanos de bajos ingresos, sin historial crediticio puedan acceder y permanecer en el sistema financiero formal vía un crédito formal, dejándoles como única alternativa tener que recurrir a prestamistas informales (‘gota a gota’)”, comentó.

Si se ponen topes a las tasas, agregó, los clientes que supongan más riesgos (clientes con bajos ingresos y sin historial crediticio con alta probabilidad de impago) no tendrán la posibilidad de acceder a préstamos del sector formal y tendrán que acudir a los prestamistas informales que siempre cobran mayores tasas.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (Asomif Perú),Jorge Antonio Delgado, sostuvo que para esta propuesta no se ha escuchado la opinión de las entidades de microfinanzas que son la que atienden desde hace 30 años a los microempresarios, emprendedores y personas con bajos recursos económicos, quienes serán los más afectados de aprobarse esta ley. “Creer que esta medida hará que más personas accedan al crédito es irreal, y provocará el efecto contrario”.

Asbanc y Asomif solicitaron a la Mesa Directiva del Congreso permitir que las comisiones de Economía y de Constitución revisen esta propuesta y realicen su respectiva deliberación, pues de aprobarse esta ley afectaría a millones de peruanos.

ELEVADOS INTERESES

Los créditos que otorgan los prestamistas informales (gota a gota) van desde los 100 soles hasta los 10,000 soles, con tasas de interés promedio de 20% mensual y 792% anual, según los resultados de una encuesta realizada por el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) a representantes de mypes de los sectores de servicios, comercio, manufactura y agricultura, así como también a entidades microfinancieras.

DATO

Las tasas de interés son variadas y dependen de la ciudad y de la cercanía entre el prestamista y el prestatario emprendedor. Por ejemplo, las tasas fluctúan entre el 12% y el 15% mensual en Trujillo o entre 8% y 15% en Tacna y Moquegua. En Puno las tasas se fijan entre 1% y 5% diario.