Super Mensajes

La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, no asistió este viernes a la cumbre Provida promovida por la congresista Milagros Aguayo (Renovación Popular) para promover el discurso contra el derecho al aborto y la idealización social respecto a la maternidad.

La conferencia se realizó esta tarde en la sala Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Palacio Legislativo, en vísperas del Día de la Madre. Pese a que la titular de Salud aparecía como panelista en una publicidad del evento, no se le vio en la cita. Previamente, Gutiérrez había asistido al Consejo de Ministros y a la segunda jornada del Consejo de Estado Regional.

Quienes sí se hicieron presente, entre otros, fueron las alcaldesas del partido ultraconservador, Cintia Loayza (Surquillo),Jessica Vargas (Barranco) y Mónica Tello (Pueblo Libre),así como Gustavo Pacheco, parlamentario andino; Sonia Chávez, ministra de la embajada de Paraguay en Perú; y Vanya Thais, comentarista política conservadora.
Rafael López Aliaga es el líder de Renovación Popular
Rafael López Aliaga es el líder de Renovación Popular
La legisladora que organizó la cumbre también fue autora de un proyecto de ley que propone reconocer los “derechos del concebido” y busca “proteger” al embrión para garantizarle el acceso al derecho a la dignidad, vida, identidad propia e independiente a la de su madre gestante.

La iniciativa ha sido arduamente cuestionada por atentar en contra de los derechos de las mujeres. Entre esas críticas figura la del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y otras entidades, ya que pone en riesgo los derechos de las mujeres al priorizar el desarrollo del embarazo sin tomar en cuenta la salud de la madre gestante. También es practicado en casos de violencia sexual a menores de edad, cuando este arriesga su integridad física.

“La unión entre el espermatozoide y el óvulo produce el desarrollo de una nueva persona. Ya está a la vida a partir de la fecundación. El embrión es un totipotente que se desarrolla tan rápido que en nueve meses podemos tener el ser que concebimos en nuestros brazos. Yo lo tuve por cinco veces”, dijo la alcaldesa Cintia Loayza.
Congresistas Milagros Aguayo y Ruth Luque debatieron acerca del proyecto de ley que busca dotar de derechos absolutos al concebido.
Congresistas Milagros Aguayo y Ruth Luque debatieron acerca del proyecto de ley que busca dotar de derechos absolutos al concebido.

“La maternidad joven, hoy en día, no es tan natural como hace 50 años, cuando había familias muy numerosas. Ahora la sociedad te impulsa a que primero seas profesional, que viajes por el mundo, que te la pases bien y recién, si se te ocurre, a los 40 tengas hijos”, apuntó Vanya Thais, quien leyó un versículo de Jeremías y hasta mencionó a Adolfo Hitler.

En su intervención, por su parte, Aguayo adelantó que promoverá la ley del duelo gestacional para atender a las mujeres que están viviendo la pérdida de un hijo en período perinatal.

 

La entrada Ministra de Salud desairó cumbre de congresista Milagros Aguayo para fomentar discurso contra el aborto e idealizar maternidad se publicó primero en Diario UNO.