Super Mensajes

La reforma tributaria permitiría formalizar a más de un millón de micro y pequeñas empresas (mypes),proyectó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Esta reforma, propuesta en el proyecto de delegación de facultades legislativas, plantea la creación de un nuevo régimen tributario simplificado que ampliaría la base tributaria y ayudaría a formalizar pequeño negocios.

Con la creación de este régimen simplificado del Impuesto a la Renta (IR) para las empresas de menor tamaño, se modificaría el Régimen Único Simplificado, suprimiendo el Régimen Especial del Impuesto a la Renta y el Régimen Mype Tributario.

“De esta manera se desincentivará la atomización de empresas que con el objetivo de reducir su carga tributaria se fraccionan en empresas más pequeñas para no superar los umbrales establecidos por los distintos regímenes tributarios”, indica el MEF.

Asimismo, indican que este cambio de régimen facilitará la determinación del IR, reducirá los costos de cumplimiento de obligaciones tributarias y fomentará la formalización de trabajadores, y hará más sencillo el uso de comprobantes de pago y libros electrónicos. El MEF estima que solo con este cambio de régimen tributario para las mypes se espera una potencial recaudación de S/ 1,200 millones anuales.

Asimismo, en el marco del proceso de formalización se propone modificar el umbral para el uso obligatorio de medios de pago financieros, reduciendo el monto de las operaciones que están sujetas al uso de medios de pago con la finalidad de masificar el uso de la bancarización y la utilización de medios de pago en comercio exterior y en la enajenación indirecta de acciones.

Al respecto, cabe señalar que se ha detectado personas que subdividen operaciones a fin no pasar el umbral establecido (US$ 1 000 o S/ 3 500 para usar medios de pago). La propuesta de reducir el monto de las operaciones que obligan al uso de medios de pago mejora sustancialmente el nivel de inclusión financiera en el país y, por lo tanto, la formalización de la economía y mejora de la recaudación.

 

DATO

Con el objetivo de mejorar los mecanismos de formalización tributaria la norma plantea modificar Ley del Registro Único de Contribuyentes (RUC) a fin de dotar a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria – SUNAT con la facultad de inscribir de oficio en el RUC a personas que muestren capacidad económica y operan habitualmente vendiendo bienes u ofreciendo servicios sin estar inscritos.