Super Mensajes

Un equipo médico del Hospital de Emergencias Pediátricas (HEP) que viajó a Arequipa logró, luego de una delicada intervención realizada esta madruga en el Hospital Honorio Delgado de dicha ciudad, salvar la vida de un menor de dos años cuya vida corría riesgo debido a que un grano de maíz obstruía totalmente sus vías aéreas.

El Director General del Hospital Emergencias Pediátricas, Tomy Villanueva, destacó que esta acción fue posible gracias al trabajo conjunto y la rápida acción del Hospital que dirige, el Ministerio de Salud, la Aviación del Ejército Peruano y el Gobierno Regional de Arequipa, que hizo posible movilizar al equipo de profesionales de la salud que logró salvar la vida del menor. «En un trabajo conjunto demostramos que juntos podemos salvas vidas», expresó.

El equipo de especialistas del HEP estuvo encabezado por el médico neumólogo Dr. Luis Falcón, las anestesiólogas Hellen Delgado y Miriam Guisado y la Lic. Melva Colca, quienes se trasladaron con equipos del Hospital de Emergencias Pediátricas, que, sumado al apoyo logístico del Hospital Honorio Delgado, hicieron posible la intervención quirúrgica denominada “extracción de cuerpos extraños de las vías aéreas” que culminó exitosamente.

Luego de la operación, que se realizó entre las 01:30 y 02:30 horas de hoy, el jefe del equipo médico del HEP señaló que la vida del menor corría riesgo en vista que el grano de maíz cocido obstruía totalmente el bronquio principal derecho e impedía la normal respiración del niño. Añadió que el procedimiento culminó satisfactoriamente por lo que el menor que aun permanece en la UCI podrá recuperarse dentro de algunos días.

Este tipo de casos confirman que el Hospital de Emergencias Pediátricas es un centro de referencia nacional para la extracción de cuerpos extraños en las vías aéreas, por lo que recibe pacientes procedentes de todo el país y, a su vez, envía a otras ciudades equipos de especialistas para que resuelvan estos casos complejos.

La extracción de cuerpos extraños de las vías aéreas es una de las emergencias más frecuentes que atiende el Hospital de Emergencias Pediátricas, motivo por el cual el Director General del HEP recomendó a los padres de familia estar más vigilantes y tener mucho cuidado con los objetos o alimentos que ingieren sus menores hijos.

Manifestó que el equipo médico del HEP que viajó a la ciudad de Arequipa, retornará hoy a la ciudad de Lima y agradeció el apoyo de la Aviación del Ejército así como la participación directa de la ministra de Salud, Dra. Rosa Gutiérrez.