Super Mensajes

El jefe de campaña por el Movimiento Al Socialismo- Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) y expresidente de Bolivia, Evo Morales, agradeció este domingo al pueblo por el apoyo a las candidaturas subnacionales de la organización política tras resultados de los comicios a boca de urna.

“La votación que hemos tenido no es solo por candidatos, sino por las políticas sociales, el MAS representa la esperanza de Bolivia”, indicó Morales.

Morales explicó que el triunfo se debe a un legado reivindicativo a los sectores populares que impulsó el MAS, “agradezco al pueblo por su compromiso por la Patria, nuestro movimiento es impulsado para apoyar a la gente”, agregó.

“Nuestro hermano presidente Luis Arce, tiene siete gobernadores que van acompañar la gestión. Aunque en las próximas horas se podrían tener al menos tres gobernadores más”, aclaró el exmandatario Morales.

El pronunciamiento de Evo Morales se da después de que resultados a boca de urna reflejan que el MAS-IPSP obtiene mayoría de las 340 alcaldías, consolidándose como la fuerza política más fuerte en el país.

Asimismo, los resultados evidencian que podría haber una segunda vuelta en al menos tres de las nueve gobernaciones.

DESAGRAVIO DE LA OEA

En la línea del presidente Luis Arce, el canciller Rogelio Mayta consideró que la Organización de Estados Americanos (OEA) debe hacer un acto de desagravio a Bolivia por su actuación en lo que pasó en las justas de 2019, con un proceso de “repensar” al organismo desde sus fundamentos para que no sea “un mal adorno” como ocurrió durante la pandemia.

“Tiene que haber un desagravio al pueblo boliviano, y ese desagravio parte de que la OEA debe cumplir los fines con los que ha sido concebida y probablemente eso se pueda lograr repensando la OEA desde sus fundamentos”, sostuvo.

Arce no participó el acto de inicio de la jornada electoral de este domingo. “Por razones obvias, ustedes saben el papel nefasto que tuvo la OEA en las elecciones de 2019; no hay credibilidad en la OEA”, explicó ante la consulta del porqué no asistió al acto.

La misión de observadores de la OEA denunció en las elecciones de 2019 irregularidades, lo que avivó una protesta cívica denunciando fraude electoral. Se sumó un motín policial y la “sugerencia” militar de dimisión del expresidente Evo Morales, lo que finalmente ocurrió, al igual que la anulación de las elecciones.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, defendió el informe de irregularidades que, sin embargo, fue puesto en duda por diferentes estudios.

DATO

“Vivimos en un mundo de grandes cambios y existe la necesidad de que estos organismos funcionen y no como ahora con lo ocurrido en la pandemia que han sido solamente un adorno, un mal adorno”, cuestionó Mayta.