Super Mensajes

El presidente del JNE, Jorge Salas Arenas, se pronunció ante el reciente fallo emitido por el Tribunal Constitucional (TC),mediante el cual se exhorta al Congreso a reformar el artículo 99 de la Constitución e incluir allí a los miembros del JNE, ONPE y Reniec, a fin de que puedan ser denunciados constitucionalmente, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE),Jorge Salas Arenas, afirmó que todos los magistrados de los órganos jurisdiccionales electorales son jueces de carrera, alejados de vinculaciones políticas.

En esa línea, anunció que los miembros del Pleno del JNE seguirán cumpliendo sus funciones en el marco de la Constitución, y agregó que “quien obra con arreglo a ley no tiene temores”. 

Salas Arenas recordó que en el 2013 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señaló que no es acorde con los estándares internacionales el someter a los jueces a juicio político en el Congreso, pues resulta contrario a las garantías de independencia e imparcialidad que deben ser observados en los procesos disciplinarios, de conformidad con el derecho internacional.

Asimismo, consideró que “se vive un momento difícil, en el que algunos actores políticos y medios de comunicación están persistiendo en una exhortación al Congreso” para revisar el antejuicio político para los miembros del JNE. Hay confusión, precisó, “entre el antejuicio político y el juicio político”.

 

La entrada Magistrados que integran los órganos electorales no tienen «vínculos políticos» se publicó primero en Diario UNO.