Super Mensajes

Esto, como parte de una serie de beneficios a los afiliados al Sistema Nacional de Pensiones (SNP),que la ONP emitió un nuevo reglamento permitiendo a los afiliados puedan acceder a una pensión y a la vez les da a oportunidad a los trabajadores independientes de poder hacer aportes.

El afiliado que haya cumplido la edad de jubilación, 65 años, pero que por diversas situaciones no terminó de aportar los 20 años de contribución requeridas para acceder a una pensión, podrá acogerse un préstamo previsional.

El préstamo previsional puede aplicar para las personas que tengan 17, 18 o 19 años de aportes, y la ONP, acreditará los 20 años necesarios. Los afiliados como beneficio de inmediata aplicación tendrán la posibilidad de presentar una declaración jurada simple para acreditar hasta seis años de aportes al SNP.

Es preciso recordar que en la fecha que se publicó el nuevo reglamento que unifica las normas que regulan el Sistema Nacional de Pensiones (SNP),el Gerente Legal de la ONP informó, que el monto de lo prestado será pagado mensualmente con su futura pensión con cargo a un descuento de hasta el 30% de la misma.

El nuevo reglamento también contempla que los varones que soliciten su pensión de viudez podrán acceder a este derecho sin necesidad de demostrar dependencia económica de sus cónyuges o convivientes fallecidas.

De igual forma, precisó que los afiliados que se encuentren imposibilitados para trabajar por alguna discapacidad no necesitan esperar la emisión del certificado de una comisión médica para alcanzar su pensión.

ONP: la pensión se calcula sobre la base de las 60 últimas remuneraciones que haya recibido el afiliado es decir, los últimos cinco años efectivos de trabajo.

Se estima que, en el primer año, los beneficiarios serian 12,000 y en los 10 años posteriores se sumarían 31,000 más.