Super Mensajes

De acuerdo a cifras reportadas por las centrales de emergencias, el número de comunicaciones malintencionadas o falsas a estas líneas de ayuda se redujo en cerca del 50%. Así, de 1600 llamadas semanales de ese tipo en setiembre del 2020, se pasó a 900 semanales en febrero de este año.

Esta reducción fue posible mediante el trabajo conjunto del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC),las empresas operadoras de telefonía y las centrales de información y emergencias. Estas últimas son las que entregan un reporte al MTC sobre las líneas infractoras y eso, finalmente, permite aplicar la suspensión temporal.

Desde que se inició la pandemia en marzo del año pasado, hasta el momento se ha suspendido más de 6000 líneas a través de las cuales se realizaron comunicaciones malintencionadas (falsa, perturbadora o silente). La suspensión incluye salida de voz y datos.

Otro factor importante en la disminución de esas llamadas perniciosas fue el incremento de las multas, que van desde S/ 5000 hasta S/ 17 200, dependiendo de la gravedad de la infracción