Super Mensajes

El Virus del Sarampión ha despertado una preocupación en las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) y en la población peruana, sobre todo la que reside en Lima Metropolitana debido a que los dos casos confirmados pertenecen al mismo distrito.
De acuerdo a la información emitida por el Minsa, los primeros casos pertenecen a un bebé de 10 meses quien contrajo la enfermedad en el Perú, y a un joven de 21 años de edad que se infectó durante un viaje al extranjero. Ambos son residentes del distrito de Santiago de Surco.

Sin embargo, estos no serían los únicos casos. El Minsa investiga otros 34 potenciales casos de sospecha de sarampión, y según indicaron desde este ente del Estado, la mayoría de estos pertenecerían también a la misma comuna limeña.


Lima en riesgo de propagación
Cabe señalar que, Víctor Zamora, exministro de Salud, explicó también para el mencionado medio sobre el elevado riesgo de propagación del sarampión, destacando su alta contagiosidad, comparable solo con el COVID-19, y su transmisión aérea, que facilita su rápida dispersión.

Señaló además que en contextos como Lima, una de las ciudades más pobladas, donde prevalece el hacinamiento, este riesgo se intensifica. A ello se suma el problema de vacunación: en Lima Metropolitana, la mitad de los niños menores de 5 años no han completado el esquema de vacunación contra el sarampión. Es decir, habría aproximadamente 1.5 millones de niños en la región sin estar inmunizados.

“El porcentaje de vacunación en Lima Metropolitana es 55%, uno lo más bajos del Perú. Dentro de esos niños además hay por lo menos una quinta parte que se encuentran desnutridos. O sea, tienen baja las defensas. Esto eleva aun más las condiciones para el contagio y desarrollo de la enfermedad”, sostuvo el extitular del Minsa.
Respecto al caso confirmado de sarampión de una bebé de 10 meses en el país, Zamora afirmó que el contagio del virus tuvo que haber ocurrido en algún punto de la ciudad, indicando así que el virus se encuentra en circulación por el ambiente y sugiriendo la posibilidad de que existan numerosos casos adicionales.

Emergencia sanitaria por sarampión en Perú
La preocupación por el aumento de incidencias de esta enfermedad, junto con sus serias implicaciones en términos de morbilidad y mortalidad, mantiene en alerta a los organismos de salud internacionales.
Dicha inquietud se acentúa en vista de que, según reportes de UNICEF en 2019, los brotes de sarampión se han intensificado globalmente, atribuibles a la falta de inmunización de más de 20 millones de niños durante los últimos ocho años.
Ante este panorama, en mayo de 2023, el Gobierno peruano proclamó, a través de un decreto supremo, una emergencia sanitaria por el elevado riesgo de brotes de sarampión y poliomielitis, enfocándose en 12 regiones peruanas claves para el monitoreo intensivo y la implementación de estrategias para el cierre de brechas en la vacunación.

Las regiones señaladas incluyen Amazonas, Arequipa, Lambayeque, Lima (región y capital),Puno, Madre de Dios, Loreto, Moquegua, San Martín, Tacna, Tumbes, Ucayali y el Callao, información confirmada por el primer ministro, Alberto Otárola, después de una reunión del Consejo de Ministros.
Dicha medida llega tras un largo periodo sin reportes de la enfermedad en el país, siendo el último caso de sarampión en Perú registrado en el año 2002, de acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).