Super Mensajes

Entrevista: Luis Torres Montero.
@Malapalabrero

 

Plata como Cancha, secretos, impunidad y fortuna de César Acuña (Aguilar, 2021),es la ruta de cómo el candidato presidencial actuó en su carrera política, no exento de los casos más emblemáticos de denuncias en torno a su partido AIianza para el Progres, la fractura familiar y los excesos siendo alcalde de Trujillo. El libro, escrito por el periodista Cristopher Acosta, también es el identikit de sus peripecias para salir ileso en diversos atropellos.

-En Plata como Cancha, usted cuenta el caso de un chofer tramitador de pagos para la campaña de Alianza para el Progreso ¿Cómo hizo César Acuña para no ser castigado por la ONPE?

-Acuña, y no solamente él, es decir, el equipo legal que lo representa, es muy hábil para encontrar resquicios de la ley electoral que le permiten inyectar recursos a su partido, por fuera de los topes que exigen instituciones como la ONPE, donde Acuña es el prestamista y el deudor. Son especies de sacadas de vuelta a la ley electoral que repite mucho. La mayor dificultad de Acuña no es la plata, sino cómo inyectarla a su partido de manera formal. Respecto a este caso que mencionas utilizó al chofer y a un guardaespaldas para el trasvase de casi un millón de soles de su fortuna personal a su partido.

-No solo fue un chofer y el guardaespaldas.

-Es correcto. El mismo chofer, que es la fuente principal, dijo que hubo varios choferes que fueron instrumentalizados para esta especie de ‘pitufeo’ de dinero, para llamarlo coloquialmente y dentro del marco legal de los casos relacionados al lavado de dinero.

-¿Y por qué sigue en carrera aún?

-En efecto, es una de las tantas, que en el camino, termina archivando la fiscalía. Y en este caso la tiene como congelada, porque el denunciante se inhibe en la denuncia, porque llega a un acuerdo, a través de uno de sus negociadores, de boca propia del denunciante el congresista Luis Valdez, y esto es un hilo conductor que he destacado en el libro que se repite en varios casos.

-Es Plata Como Cancha. Pero también podría ser Mordaza como Cancha.

-Hay muchas mordazas. Son las historias de personas acalladas a través de acuerdos confidenciales que, compensan algún tipo de atropello, a cambio del silencio. La introducción del libro se llama Te compro tu silencio, porque básicamente es lo que ha hecho en los últimos años César Acuña y el aparato legal que lo ampara en decisiones de este tipo.

-La pregunta del millón como cancha ¿Visitó César Acuña la Salita del SIN pidiendo un ministerio? El libro nos recuerda que aplaudía con entusiasmo a Fujimori en su discurso de la tercera reelección.

-Es el testimonio que brinda Matilde Pinchi Pinchi (secretaria personal de Vladimiro Montesinos),ante la comisión investigadora del Congreso de la República del año 2000; asegura haberlo visto en el SIN, en los días en que Montesinos negociaba el pase de congresistas al oficialismo. Y no es solamente una persona, hay dos secretarios más de Montesinos, identificados con nombres y apellidos, que dan testimonio en la misma línea.

¿Y de dónde vienen esas frases tan exóticas?

Las frases de acuña son su marca personal. Son frases que después se vuelven memes.

-Beatriz Merino dice que es un hombre inteligente. Montesinos dice que es “un bruto”, según la Pinchi Pinchi (consignado en el libro).

-Yo creo que Cesar Acuña, a quien se le critica mucho su nivel intelectual, creo que injustamente. Hay muchas dudas en torno a sus títulos; la fabricación de esta historia académica, llena de vacíos, que los periodistas no terminamos de creer. Pero es un tipo muy hábil, cuya inteligencia no proviene de la academia, sino de la intuición. Identifica rápidamente oportunidades y negocios. Hay que medirlo desde la intuición que te da la vida.

-La del emprendedor

Pero la de un emprendedor, con algunas etapas de la historia comercial llenas de trampas. El funda la academia de ingeniería en Trujillo sobre un local que deja impago tres años. Eso te van pintando el panorama completo del personaje.

DATO

El libro se agotó. La editorial ha informado que está imprimiendo un segundo tiraje.