Super Mensajes

La desesperación por agitar el ambiente político en pro de una injustificada vacancia presidencial, lleva a la derecha a cometer excesos dialécticos: el jefe del Comando Conjunto de las FF.AA. rechazó el término “manoseo” con el que el congresista Montoya se refirió a la fotografía que mandos militares se tomaron con el presidente Castillo.

Probablemente cansado de la facilidad con que algunos sectores del Congreso se han referido a las FF.AA. para agitar el ambiente político, el General del Ejército Manuel Gómez de La Torre, jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., rechazó que el congresista Jorge Montoya acuse un supuesto “manoseo” de las instituciones castrenses.

Ese fue el término utilizado por el congresista de Renovación Popular al criticar el proceso de ascenso dentro de esta institución y la publicación de una fotografía en la que se muestra a oficiales con el presidente Pedro Castillo, después de una reunión de trabajo.

Y no fue el único. La fujimorista Patricia Juárez compartió la foto en Twitter y se animó a interpretar el estado de ánimo de los altos mandos militares: “La verdad es que no se les ve nada contentos, claramente fueron llamados para la fotito, es una grosera utilización de parte de Castillo de la imagen de los altos mandos de las FF.AA. y PNP y ellos no pueden oponerse. Pero claramente se percibe su incomodidad”, escribió.

Sin embargo, el jefe del CC de las FF.AA. precisó en RPP que la fotografía corresponde a una reunión de trabajo que sostuvo con el presidente de la República y los comandantes generales de las FF.AA. y la Policía Nacional, en la cual se abordaron aspectos relacionados a la conducción de operaciones en el Vraem y otros temas institucionales.

“Una fotografía puede ser interpretada de diferentes maneras y considero que siempre debemos interpretar las cosas de la manera más positiva que corresponda. Esta fotografía simplemente fue el cierre de una reunión de trabajo que no es la primera que hemos llevado a cabo y en la que siempre se han tocado temas correspondientes al trabajo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional”, indicó.

 

RESPUESTA TAJANTE

Gómez de la Torre reconoció sentirse incómodo por las formas de los congresistas para referirse a los comandantes generales con los que compartió la mencionada actividad de trabajo. En esa línea, señaló que se comunicó con el congresista Jorge Montoya, a quien le manifestó su “completa disconformidad” con sus declaraciones.

“Debe quedar bien claro que a nuestras Fuerzas Armadas no las manosea nadie y el día que alguien intente hacerlo, lamentablemente se va a encontrar con toda la fortaleza que nos caracteriza”, dijo.

“Yo solicité al almirante, hoy congresista, que se comunique conmigo cuando tenga una duda sobre la actuación o la marcha de nuestras gloriosas Fuerzas Armadas”, agregó.

 

JUZGADORES DE LA MORAL

De otro lado, acaso emocionado al cumplirse un año del golpe parlamentario que puso a Manuel Merino en el sillón presidencial, el excongresista César Combina solicitó al Legislativo que se presente y debata una moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo.

Esto, “basado” en tres motivos: el presunto financiamiento irregular a Perú Libre, obstrucción de la justicia y la reciente remoción de generales de las FF.AA. Más allá de los infundados berrinches de Combina, por cierto apasionado defensor de la teoría del fraude electoral, la petición fue desechada incluso por las bancadas que comparten el anhelo de la vacancia.

Desde Renovación Popular, Jorge Montoya señaló que “el tema de la vacancia lo hace el Congreso dentro del Congreso”. “Personas extrañas a este no tienen por qué hacerlo, queda descartado”, agregó. Luego admitió que la pretensión aún carece de consenso en el Legislativo.

Por su parte, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, quien ha sido una de las principales críticas en cada decisión de la gestión de Castillo, se mostró muy poco tolerante a la pregunta de una periodista sobre la contratación en su despacho de un excompañero universitario suyo.

“En esta coyuntura, con todo lo que está pasando, ¿me preguntas sobre eso? Es técnico, no es asesor. Está en mi despacho. Ha estudiado Derecho en la Universidad de Lima y cumple con todos los perfiles, porque para contratar aquí en el Congreso hay perfiles y requisitos para cada cargo. Y él cumple con el perfil de técnico, no es asesor”, expresó visiblemente ofuscada.

De acuerdo al portal El Foco, Carlos Cabieses Bertoni no cuenta con grado académico registrado en la Sunedu pero percibe un sueldo mensual de S/ 6,300.

Consultada por las funciones que cumple Cabieses, Alva señaló que este trabaja en su despacho. “Hay muchas cosas que hacer, desde recibir gente, hablar con gente y hacer eventos. Es técnico, es de mi confianza. Cumple con el perfil. Y ha estudiado conmigo en la universidad”, reiteró.

En medio de la vorágine pro vacancia que diversos congresistas pretenden avivar con cada declaración, cabe cuestionarse si los que pretenden erigirse como los juzgadores de la moral poseen acaso las virtudes que pretenden desconocer en el presidente, y si, por ejemplo, resultará moral cobrar honorarios como legislador sin atender debidamente la función de legislar.

Esto, sin mencionar los diversos casos de corrupción que son materia de investigación fiscal y que alcanzan tanto a actuales como anteriores congresistas.

Claramente, urge regular la figura de la vacancia por incapacidad moral para que deje de ser utilizada como una chaira que apunta al cuello de cada presidente incómodo a la mayoría congresal.