Super Mensajes

El turismo es una de las actividades económicas más golpeadas por el Covid-19 a nivel mundial. Se calcula que el sector perdió 140 millones de empleos el año pasado según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, por lo que su desarrollo dependerá en gran medida de personal con más talento y habilidades para darle sostenibilidad.

Uno de los panelistas, Pau Pitarch, Director del Máster en Dirección Hotelera y Empresas de Restauración de Ostelea, expresó que el reto para el sector como para los centros de educación, es plantearse qué se requerirá para triunfar en los próximos diez años, donde un punto álgido es la sostenibilidad.

Por su parte, Óscar Casanovas Ibáñez, Director Grado Turismo de CETT, enfatizó en la necesidad de “dibujar” un nuevo plan de estudios y fabricar un perfil profesional, en donde las TIC tendrían una extraordinaria importancia.

Sobre la innovación, Cristian Villarroel, Asesor de Vicerrectoría Académica de INACAP, planteó diferenciarla de la creatividad, pues las ideas creativas requieren de un proceso de innovación; es decir, es un procedimiento que debe ser transversal a un profesional de hotelería y el turismo, estableciendo las competencias críticas necesarias.

Los panelistas coincidieron en que la implementación de la transformación digital debe seguir robusteciéndose como pilar de la recuperación.

Para cerrar, Pitarch indicó que la movilidad -eje del turismo- está reducida o es casi nula en muchas partes del mundo, entonces el gran desafío es formar un capital profesional capaz de asumir los retos que vienen generados por la coyuntura para entender la nueva dinámica de la actividad turística global, partiendo desde la innovación y la sostenibilidad.