Super Mensajes

EDUARDO GONZÁLEZ VIAÑA 

 

Estuvo enfermo con el COVID en la selva donde es asesor de comunidades y desde esa incertidumbre, regresó para luchar en Juntos por el Perú. Entrevistamos a JORGE TACURI, candidato con el preferencial 31 por Juntos por el Perú, la agrupación que lleva a Verónika Mendoza a la presidencia.

Abogado y activista por los derechos humanos, ha trabajado en la defensa de las comunidades y organizaciones sociales que se ven afectados o amenazados por las actividades extractivas.

1) CONSTITUCIÓN

Le preguntamos ¿cuáles son los principales cambios que deben hacerse en la Constitución. Y responde enfático que:

Salud y educación, como derechos y no negocios privados. Reconocimiento de los indígenas como pueblos con territorio integral. Recuperación de nuestros recursos naturales. Derecho a la vivienda digna. Desterrar los monopolios y exigir un nuevo rol del Estado en la economía post pandemia;

2) PANDEMIA:

Las medidas más importantes son para el candidato 31 de JP:

La seguridad alimentaria debe ser la prioridad y para ello se debe garantizar acceso a créditos a la agricultura familiar que alimenta a 10 millones de personas.

También deben serlo las pequeñas y micro emprensas que generan miles de puestos de trabajo.

Y los más importante, un bono universal para que las familias puedan resistir.

Jorge Tacuri,

3) LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN:

¿Qué debe hacerse, a su parecer para continuar en ella y convertirla en un sello permanente de la vida peruana?

El problema es político. Una corrupción de raíces coloniales no se le derrota con el código penal. Una clase política que siempre ha visto al Estado como botín e instrumento de negocios, no se le derrota con penas severas. Un estado secuestrado por la corrupción no se le recupera con más leyes penales. El pueblo tiene que tomar conciencia y organizarse que ingrese una nueva fuerza política y social con capacidad de refundarlo todo. En ese camino estamos en JP y allí lo legislativo deberá complementarlo.

4) DERECHOS HUMANOS:

La ley de Muerte Civil para quienes han salido de la cárcel cumpliendo sus penas por delitos políticos es irracional y va en contra de la Constitución.. Es decir, se dan leyes y penas para aquellos que, de hoy en adelante, infrinjan el orden. ¿Qué acciones emprenderán usted y su bancada para superar esto y caminar en pos de la reconciliación?

Si Mandela, Mujica, Dilma, o Tomás Borges hubieran nacido en el Perú, estarían en una fosa, o en cárceles militares o después de cumplir sus penas impedidos “legalmente” de participar en política. Está fuera de discusión la inconstitucionalidad de estas leyes. Hay una derecha de raíces coloniales que lleva dentro de sí un desprecio al indio, al rebelde, a la izquierda; y a ellos hay que derrotarlos electoralmente con el pueblo organizado.

Yo creo en una izquierda democrática que no excluya a nadie. Y un sector de JP lo ha entendido así, y con ellos hay mucho que caminar en la construcción del instrumento político para la nueva constitución.