Super Mensajes

El Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana registró una disminución de 0.13%, en febrero de 2021 con una variación acumulada en lo que va del año de 0.62% y anualizada (marzo 2020 – febrero 2021) de 2.40%, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) .

El resultado mensual estuvo influenciado por los menores precios observados en dos de los ocho grandes grupos de consumo que conforman este indicador, destacó el informe técnico Variación de los Indicadores de Precios de la Economía del INEI.

ALIMENTOS Y BEBIDAS

Entre ellos destacó Alimentos y Bebidas (-0.63%) por la reducción en el precio del pollo eviscerado, pescados y mariscos, y frutas; no obstante, subieron los precios de los huevos de gallina, hortalizas y legumbres frescas, azúcar y tubérculos, mencionó.

También, bajaron los precios del gran grupo Enseñanza y Cultura (-0.15%),agregó el INEI en el citado informe.

Por el contrario, subieron los precios de Transportes y Comunicaciones (0.61%),debido al alza de los combustibles; Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad (0.45%) por el aumento del precio del gas doméstico y arbitrios municipales, lo cual fue atenuado por la disminución de las tarifas eléctricas a partir del 4 de febrero y de las tarifas del gas natural por red para la vivienda desde el 1 de febrero, indicó.

También, subieron los precios de los productos del grupo Cuidado y Conservación de la Salud (0.22%) por el alza en el precio de los productos medicinales y consultas médicas; y en menor medida, crecieron los precios de Muebles y Enseres (0.14%) y Otros Bienes y Servicios (0.04%); en tanto, el gran grupo Vestido y Calzado no mostró variación, destacó.

En febrero del 2021, de los 532 productos que componen la canasta familiar, 214 productos reportaron alza de precios, 146 bajaron y 172 productos no mostraron variación.

Los productos que registraron las variaciones positivas más altas fueron: huevos de gallinas (25.9%),arveja verde

(25.1%),gas licuado de petróleo vehicular (10.1%),fresa (9.2%),gasolina (6.2%),pasaje en ómnibus interprovincial (5.4%),papa amarilla (5.1%) y petróleo diésel (5%),señaló.

En tanto que, los productos con disminución de precios fueron: jurel (-14%),limón (-13.8%),uva blanca (-13.2%),pollo eviscerado (-12.5%),palta fuerte (-11.4%),matrícula de enseñanza no estatal inicial (-11%),bonito (-10.3%) y maracuyá (-10.1%),reportó.

Durante el mes de análisis, el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana, sin considerar alimentos y energía (inflación subyacente) creció ligeramente 0.03% con una variación acumulada (enero-febrero) de 0.03% y en los últimos 12 alcanzó 1.57%, anotó.

A NIVEL NACIONAL

En febrero del presente año, el Índice de Precios al Consumidor a nivel Nacional registró una ligera disminución de 0.01%, explicado principalmente por la reducción de precios en dos grandes grupos de consumo: Alimentos y Bebidas (-0.38%) y Enseñanza y Cultura (-0.13%),indicó.

No obstante, se observó un incremento de precios en Transportes y Comunicaciones (0.65%),Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad (0.59%),Cuidado y Conservación de la Salud (0.20%),Muebles y Enseres (0.16%),Otros Bienes y Servicios (0.06%),y Vestido y Calzado (0.01%),destacó.

En el segundo mes del año, de las 26 ciudades donde se calcula el Índice de Precios al Consumidor, 19 registraron precios al alza, señaló el INEI.

Las ciudades con mayor variación fueron Puerto Maldonado (1.03%),Moyobamba (0.88%),Chachapoyas (0.85%),Huancayo (0.75%) y Abancay (0.70%),precisó.

AL POR MAYOR

El Índice de Precios al Por Mayor a Nivel Nacional creció 1.07% en febrero último, debido al alza de precios de los productos de origen nacional como los manufacturados (gasohol, petróleo diésel, petróleo industrial, colchones de espuma, perfiles de acero, bolsas de plástico, manteca vegetal, azúcar rubia y aceite refinado de soya) y los agrícolas (arveja verde, olluco, maíz amarillo duro, ajo, zanahoria, tomate y papa),indicó.

No obstante, bajaron los precios de los productos pecuarios (pollo en pie y ganado ovino) y pesqueros (merluza, bonito, lisa, perico, jurel y caballa),refirió.

Del mismo modo, subieron los precios de los productos importados (petróleo diésel, tortas de soya, varillas de construcción, abonos: fosfatados y nitrogenados, planchas de acero, maíz amarillo duro, trigo y algodón sin cardar),puntualizó.

DATO

Siete ciudades mostraron disminución de precios, y las más bajas se reportaron en Ayacucho (-0.67%),Chimbote (-0.36%),Huánuco (-0.31%) y Tumbes (-0.24%),resaltó.