Super Mensajes

La jefa del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe),Susana Silva, informó que remitirá al Congreso de la República una solicitud para que se precisen los alcances de la función parlamentaria, a fin de evitar reuniones con fines políticos y proselitistas entre congresistas con internos, como lo ocurrido recientemente con Antauro Humala.

“En mérito a los hechos que se han producido vamos a remitir una comunicación al Congreso exponiendo esta situación y pidiendo que se precise de mejor manera cuales son los alcances de esa función congresal”, declaró en Radio Nacional.

Explicó que varios congresistas visitaron a Antauro Humala en el Establecimiento Penitenciario Ancón II como parte de una labor de fiscalización pero que en el lugar de ello se produjo una reunión de coordinación y propaganda política.

Para Silva, los legisladores sí tienen permitido el ingreso a los penales del país, sin embargo, esta función solo debe ceñirse a una diligencia fiscalizadora en el marco de sus competencias. “Lamento que se haya distorsionado esta prerrogativa congresal”, aseveró.

Detalló que desde el año 2012, el Inpe había solicitado al Congreso los alcances de esta función congresal para evitar ese tipo de abusos que ya venían sucediendo desde hace un tiempo en algunas cárceles del país; no obstante, en esa oportunidad no se precisaron esas atribuciones.

En ese sentido, dijo esperar que el actual Parlamento puede precisar un marco normativo para evitar futuros casos de reuniones de carácter político, lo cual no está permitido.