Porque el lugar de la mujer es en todos los rubros de la vida y esto lo entienden muchas empresas modernas.

La economía digital representa, de acuerdo con el Foro Económico Mundial, más del 5% del PIB mundial y crece el 10% al año, significativamente más rápido que la economía en su conjunto.

De acuerdo con el Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores (DINA), de cada 3 varones, hay una mujer dedicada a ingeniería o tecnología. Si bien el porcentaje de mujeres dedicadas a esta materia va en aumento, la brecha aún es alta.

Es por eso que hoy, en el Día Internacional se analiza qué están haciendo las empresas para contribuir con la reducción de esta brecha laboral e incrementar la participación de las mujeres en el sector de la tecnología.

Oracle, empresa especializada en el desarrollo de soluciones de nube, da a conocer algunas de las iniciativas que a puesto en marcha para contribuir con el incremento en la participación de más mujeres.

Es por eso que se viene implementando políticas de equidad con su programa Oracle Women Leadership (OWL), que ha puesto en marcha desde hace 11 años para crear una organización más inclusiva. Este programa entrega la posibilidad a las mujeres de participar en encuentros de discusión que buscan fortalecer las redes de apoyo, brindándoles herramientas para perseguir roles de liderazgo, además de generar conciencia en toda la organización.

Mujer tecnológica

“Creemos que los hombres y las mujeres son más fuertes cuando trabajan juntos, pero OWL ayuda especialmente a nuestras mujeres a desarrollar un plan de carrera sólido, viable y brindando una plataforma para construir una marca personal.

Actualmente, se han creado más de 110 comunidades locales, más de 200 líderes, quienes han participado en más de 420 eventos globales junto a más de 15 mil empleados. Hemos logrado un aumento de la red en un 81%, generando un alto número de inscritos hasta la fecha en el programa”, declaró Sandra Guazzotti, vicepresidenta senior para Multi Country, Oracle Latinoamérica.

Además, con el fin de promover la igualdad de género desde la dirección al más alto nivel, se puso en marcha el programa Master Carrer Acelerator que busca impulsar las carreras de las mujeres de la organización entregándoles oportunidades de crecimiento y desarrollo, con acompañamiento constante de parte de otros líderes de la organización.

“Este programa les da la oportunidad a los participantes de reunirse con un mentor y una mentora, para que durante tres meses los guíen para potenciar habilidades como: comunicación, liderazgo, gestión de equipos, pensamiento estratégico, entre otros, permitiendo impulsar su carrera en Oracle”, indicó la ejecutiva de Oracle.

“En Oracle no solo valoramos las diferencias, las celebramos. Estamos comprometidos a crear un lugar de trabajo donde tengamos equipos múltiples. Creemos que la innovación comienza con la inclusión”, declaró Augusto Fabozzi, la gerente general.

El 30.22% de los colaboradores en Oracle son mujeres a nivel mundial y un 24.9% de mujeres ocupan cargos de liderazgo. Es por esto que firmó recientemente en Perú la Declaración de Apoyo para el Empoderamiento de la Mujer -iniciativa impulsada por la ONU– que tiene como fin incrementar la participación de féminas en diferentes niveles y sectores económicos.

 

Por: Elizabeth Zamora
@estiloyesoterismo