Super Mensajes

Trabajo articulado del MININTER, SUCAMEC, Barrio Seguro y de la empresa privada, a través de SIDERPERU, beneficiará a cientos de familias que viven en zona vulnerable de San Juan de Miraflores.

El Viceministro del Interior, Julio Diaz Zulueta, inauguró el renovado parque José Carlos Mariátegui, en San Juan de Miraflores, que cuenta con juegos infantiles y mini gimnasios elaborados con el acero resultante de más de 6 mil armas de fuego.

Dicho armamento, recuperado de las calles gracias al trabajo de la Policía Nacional del Perú (PNP) y de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC),fue fundido en un trabajo conjunto con la empresa siderúrgica SIDERPERU.
Este trabajo contó también con la participación de la estrategia multisectorial Barrio Seguro, debido a que el parque José Carlos Mariátegui, se encuentra dentro de la jurisdicción del barrio Pompeyo, circunscripción adherida al mencionado programa del Ministerio del Interior.

Familias vulnerables

El Viceministro del Interior, Julio Díaz Zulueta, saludó la ejecución de esta iniciativa que, según proyecciones de Barrio Seguro, beneficiará a cientos de familias en situación de vulnerabilidad, generando espacios de paz social y diversión sana.

Con este lanzamiento, Lima cuenta con dos parques con implementos recreativos y deportivos confeccionados producto de la fundición de armas que, anteriormente, representaban una amenaza para la seguridad pública y el orden interno del país.
Diaz Zulueta, remarcó que, a través de la SUCAMEC, se reforzará el control de las armas de fuego de uso civil, mediante la ejecución de acciones fiscalización a nivel nacional.

Dicha disposición se enmarca en la política de Gobierno, por quitar de circulación la mayor cantidad de armamento y así elevar los estándares de seguridad en beneficio de todos los peruanos, tal y como lo anunció el premier Gustavo Adrianzén, sobre alcanzar la cifra de 4200 acciones de control en materia de armas de fuego.

Se fundirán 10 000 armas en 2024

Por su parte, el superintendente nacional de la SUCAMEC, Teófilo Mariño, anunció que este año se destruirá un promedio de 10, 000 armas de fuego, provenientes de las incautaciones de estos dispositivos en actos delictivos y también recuperados por internamiento voluntario en los almacenes de la entidad.

Armas recuperadas

En 2023 se concretó la destrucción de 21 497 armas de fuego de uso civil que fueron recuperadas a nivel nacional. Dicho material se terminó de fundir el pasado 22 de noviembre en la planta siderúrgica de SIDERPERU en Chimbote para la confección de nuevos implementos deportivos y recreativos que se entregarán a dos barrios más, a partir del segundo semestre del año.

La ceremonia contó con la presencia de la alcaldesa de la Municipalidad Distrital de San Juan de Miraflores, Delia Castro; del comandante General de la PNP, General de Policía Víctor Zanabria; el Director General de Seguridad Ciudadana del MININTER, Aldo Villa; el responsable de la estrategia multisectorial de Barrio Seguro, Yván Pimentel; entre otros funcionarios.