Después que la semana pasada la Comisión de Economía del Congreso decidiera declararse en sesión permanente, se espera que el día de hoy se voten los tres proyectos de ley presentados por los congresistas Cárdenas( FREPAP), Morales y Cecilia García de PODEMOS.

El primero de ellos propone el retiro de hasta dos UIT, equivalente a 8,800 soles, pero solo estaría permitido para afiliados activos de las AFP. En tanto, la bancada de PODEMOS ha presentado el Proyecto de ley 6963 que plantea la liberación del 100 por ciento de los fondos tanto de los ex aportantes como de los afiliados activos.

Ante estos proyectos, se han manifestado en contra tanto desde el Banco Central de Reserva que sustenta su posición en que no es sostenible el debilitamiento de los ahorros previsionales de los trabajadores así como de la Superintendencia de Banca y Seguros que ha afirmado a través de Elio Sánchez “es dañino, porque reduce el número de peruanos que tendrán una pensión de jubilación y disminuye las pensiones de muchos otros exponiendo peruanos a la pobreza en la vejez”. Sin embargo, todo parece indicar que la Comisión de Economía procederá a aprobar el Proyecto de ley de PODEMOS y una vez aprobado se votara en el Pleno del Congreso en los próximos quince días. Por su parte el poder ejecutivo ya ha manifestado que observara dicha ley.