Super Mensajes

Los cirujanos cardiovasculares junto al equipo multidisciplinario del Hospital III de Emergencias Grau del Seguro Social de Salud (EsSalud),realizaron por primera vez la técnica mínimamente invasiva de ablación de vena safena para pacientes con varices.

Estas dilataciones de venas superficiales son una afección frecuente causada por paredes y válvulas venosas debilitadas o dañadas. El doctor Jonathan Alva Paredes, médico cirujano especialista cirugía cardiovascular y torácica del Hospital III de Emergencias Grau precisa que el paciente debe estar alerta ante la presencia de varices y de presentar molestias en los miembros inferiores como pesadez, cansancio, calambres adormecimientos, picor o ardor en las piernas.

“La técnica usada en el Hospital Grau en pacientes con varices se llama ablación térmica de vena safena, es un tipo de cirugía que se usa actualmente para el tratamiento de la insuficiencia venosa crónica de miembros inferiores, que consiste en el uso de radiofrecuencia o láser para cerrar la vena safena mayor evitando así el reflujo que hace esta cuando está vena enferma”, señala.

 

Alva Paredes detalla que los candidatos a esta cirugía son de acuerdo a los resultados de la ecografía Doppler que se realiza el paciente cuando se encuentra reflujo o insuficiencia en el sistema venoso de vena safena mayor, principalmente en su cayado o en la unión safena femoral. Son pacientes que tienen varices asociado a la insuficiencia venosa.

El galeno destacó que este avance beneficia enormemente a los asegurados para que tengan una recuperación más rápida. Anteriormente se realizaba la cirugía convencional de varices, que constaba de un dolor post operatorio de mayor tiempo. Con esta técnica lo que se consigue es que el paciente pueda salir de alta el mismo día de la cirugía.