Super Mensajes

El presidente de Colombia, Gustavo Petro lanzó un nuevo dardo en contra de la mandataria de Perú, Dina Boluarte, al asegurar que espera un proceso de recuperación de la democracia en el vecino país, al anunciar su asistencia a la cumbre de presidentes de América Latina que se realizará en Brasil.

El mandatario de los colombianos, Gustavo Petro, confirmó que viajará el lunes 29 de mayo para hacer parte de la cumbre de jefes de Estado de Sudamérica que convocó por Lula da Silva. A esta reunión asistirán 10 presidentes entre los que destaca Nicolás Maduro.

Para Petro la finalidad de la cumbre es concretar una agenda para luchar contra la crisis climática del continente, todo esto por medio de ‘’un eficaz y concreto proceso de integración latinoamericana”, según comentó en su cuenta de Twitter hace unos minutos.

Según Petro, otro de los temas que se pretende abordar es la de ‘’un proceso de recuperación de la democracia en el Perú’’, teniendo en cuenta el panorama actual de la nación vecina que fue escenario de un golpe de Estado fallido por parte de presidente Pedro Castillo, pero que no fue secundado por el ejército peruano y que terminó con la caída y detención de Castillo. Gustavo Petro se ha referido en diversas ocasiones al ataque contra Pedro Castillo, ejemplo de ello fue una intervención ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en donde dijo que el exgobernante está preso “sin sus derechos políticos”.

Quien quedará al frente del país durante el viaje de Petro
Cuando el mandatario salió de gira a España y Portugal delegó sus funciones al ministro Ricardo Bonilla, y en esta oportunidad nuevamente el funcionario asumirá funciones presidenciales por el viaje que adelantará el jefe de Estado a Brasil desde este 29 de mayo, en donde participará de una nueva versión de la cumbre de Unasur. Durante el evento Petro se reunirá con Luiz Inácio Lula da Silva para abordar temas de interés para las dos naciones: comercio, seguridad y lucha contra el cambio climático.