Super Mensajes

El sector nuclear es una de las prioridades del presidente francés, Emmanuel Macron, que apuesta por el «renacimiento» de esta energía para afrontar la crisis energética y climática.

Se reunió este viernes a su consejo de política nuclear para examinar este compromiso y cómo acelerar sus medidas, como la construcción de seis nuevos reactores.

En el año 2019, el sector nuclear aseguraba un 70,6% de la producción de electricidad en Francia, seguido del hidráulico y del termoeléctrico de ciclo convencional, según la empresa EDF (Électricité de France).

Aunque la tendencia en Europa desde el accidente nuclear de Fukushima en 2011 era reducir el peso del sector nuclear e incluso cerrar centrales, la invasión rusa de Ucrania le dio la vuelta.

Algunos países como Alemania y Bélgica decidieron prolongar la vida de algunos reactores y en Francia el presidente anunció en febrero de 2022 un «renacimiento» de la energía nuclear.

Dos proyectos de ley –uno sobre el desarrollo de energías renovables y otro sobre la nuclear– avanzan en el Parlamento en el marco de este plan, que prevé seis nuevos reactores de tipo EPR2 «para 2035», EDF espera acabar con el límite de 40 años de vida útil de los actuales 56 reactores.