Super Mensajes

Pérez, titular del Primer Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios – Equipo Especial acusó a los implicados por los presuntos delitos de crimen organizado, lavado de activos, obstrucción a la justicia y falsa declaración en procedimiento administrativo.

Entre los imputados por la fiscalía se encuentra también el partido Fuerza Popular (antes Fuerza 2011) y la empresa MVV Bienes Raíces SAC, para que, en caso de lograr una sentencia condenatoria, se pida su disolución y liquidación.

En el caso de Keiko Fujimori, Vicente Silva Checa, Pier Figari, Ana Herz, Jaime Yoshiyama, José Chlimper y Adriana Tarazona, el Ministerio Público solicitó 30 años y 10 meses de prisión, por los delitos antes mencionados. Para otros 33 acusados, las penas que solicita la fiscalía van desde los seis a los 22 años de cárcel.

El Ministerio Público, además, incluye en el requerimiento acusatorio la aplicación de varias medidas cautelares personales para Keiko Fujimori Higuchi y los demás acusados.

La investigación preparatoria por este caso se formalizó el 19 de octubre de 2018 y concluyó el 11 de marzo de 2021, desarrollándose durante 2 años, 4 meses, 11 días.

Se investigó a la lideresa de Fuerza Popular y los demás implicados por los aportes presuntamente irregulares que habría recibido para financiar su campaña presidencial de 2011 y 2016, entre ellas de la empresa Odebrecht y del empresario Dionisio Romero Paoletti, entre otros. Tras concluir la investigación preparatoria, el fiscal José Domingo Pérez notificó de esta medida al juez Víctor Zúñiga, y a los implicados en la investigación preparatoria.

PARA KEIKO ES PERSECUCIÓN

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se pronunció tras conocerse que el Ministerio Público concluyó la investigación preparatoria por el caso de los presuntos aportes ilícitos a su partido.

En su cuenta de Twitter, indicó que seguirá enfrentando “esta persecución” y aseveró que continuará adelante con su campaña. “Por más que un fiscal quiera ahora meterse en la recta final de la primera vuelta, yo seguiré enfrentado esta persecución y avanzando con energía para que juntos podamos superar esta emergencia sanitaria y económica”, señaló Fujimori en la red social.

PÉREZ QUIERE METERSE A LAS ELECCIONES

Giulliana Loza, abogada de Keiko Fujimori, aseguró que el fiscal José Domingo Pérez intenta “meterse escandalosamente” en el proceso electoral, ello tras rechazar la culminación de la investigación preparatoria contra la lideresa de Fuerza Popular.

Indicó que se trata de un último acto desesperado del integrante del Equipo Especial Lava Jato, pues según dijo estamos ante una acusación débil, sin sustento, sin fundamentos y sin pruebas a solo un mes de las elecciones generales del 11 de abril.

Aseguró que se está cerrando la investigación preparatoria habiendo aún diversas diligencias por realizarse, incluso en Brasil. Agregó que se viene afectando los derechos fundamentales del debido proceso judicial de los diferentes investigados. “Estamos ante una investigación incompleta que será rechazada por el Poder Judicial”, agregó Loza.

AUDIENCIA DE CONTROL DE ACUSACIÓN

Respecto a este caso, el abogado Carlos Rivera del Instituto de Defensa Legal (IDL),manifestó a Diario UNO: “Cuando la Fiscalía presenta acusación debemos estar convencidos que el delito se ha producido, que hay prueba suficiente de la comisión del hecho delictivo y que además están ya señalados e individualizados los presuntos responsables que a partir de ahora deben ser identificados como acusados”.

“Acabó la etapa de investigación preparatoria y de inmediato se abre la segunda etapa del proceso que es la intermedia y ya no está a cargo del fiscal sino del Juez de Investigación Preparatoria, que es quien ha recibido estos 15 mil folios que comprende la acusación. Y el objetivo es desarrollar una Audiencia de Control de Acusación”, indicó.

Según Rivera: “En esta Audiencia se discutirá la evidencia que el Ministerio Público ha presentado, y el fiscal cuando se convoque la audiencia, que será pública, tendrá que hacer una presentación de su acusación. Y sobre esa presentación cada uno de los abogados desarrollará sus cuestionamientos, sus objeciones, al contenido del texto de acusación”.

DEBE PASAR A JUICIO ORAL

Asimismo, el letrado destacó: “Al final de ese debate el Juez de Investigación Preparatoria emite una decisión. Y formalmente hay dos caminos: uno que el juez diga señor fiscal usted no me ha convencido, por lo tanto voy a archivar el caso, dos, que creo es la que va a ocurrir, es que el juez diga, efectivamente, más allá de los cuestionamientos que hayan presentado los abogados de la defensa de las personas naturales y jurídicas, emitirá una resolución indicando que el caso pasa a juicio oral”.

“Para que ocurra el juicio oral, depende de que tan rápido el Juez de Investigación Preparatoria convoque a la sesión inicial de la Audiencia de Control de Acusación. Todo indicaría que el caso de Fuerza Popular será atendido a finales de año. No obstante, dada la gravedad y complejidad del caso, el Poder Judicial tendría que establecer una mecanismo de como apura y acelera este tipo de audiencias. Por ejemplo, si la audiencia comenzara el próximo mes, ese debate por lo menos durará todo el 2021”, aseveró Rivera.