Super Mensajes

El Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Puno solicitó 9 meses de prisión preventiva contra el gobernador regional Agustín Luque Chayña, por la presunta comisión del delito de colusión agravada

También fueron incluidos en el requerimiento John Martínez Molina, jefe de la Oficina Regional de Asesoría Jurídica, y el ciudadano extranjero Chen Junkun, representante del Consorcio Hospitalario Manuel Núñez, que había ganado una licitación de obras.

El gobernador regional fue detenido preliminarmente el pasado 30 de octubre durante un operativo encabezado por el Ministerio Público.

A Luque Chayña se le atribuye haber concertado con Chen Junkun un acuerdo formal (conciliación) por el cual retrotrajeron el cobro de penalidades, por más de 500 mil soles, aplicadas al consorcio por la obra que se le había encargado, con lo cual causaron perjuicio patrimonial al Estado.

La conciliación extrajudicial fue realizada en el Centro de Conciliación “Mediar Puno”, a cargo de la conciliadora extrajudicial Liliana Larico Bermejo. Se presume que el acta de conciliación carecería de las formalidades establecidas en la ley y habría sido celebrada por el jefe de asesoría legal del gobierno regional con una delegación de facultades otorgada irregularmente por el gobernador regional.