Super Mensajes

La Fiscalía de la Nación decidió abrir una investigación preliminar contra el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF),Agustín Lozano, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito durante su paso como alcalde del municipio de Chongoyape, en la región de Lambayeque.

La fiscalía acusa un incremento de patrimonio de Lozano, sus familiares y amigos mientras fue alcalde de Chongoyape entre los años 2011 y 2018, tiempo antes de asumir la Presidencia de la FPF, según precisó el portal Once.

Entre los casos por los que se investiga a Lozano, está la denuncia de una licitación de la Municipalidad de Chongoyape con una ferretería fantasma por más de 300 mil soles, la misma que sería de propiedad de Alden Padilla Díaz, primer regidor del municipio distrital.

Esta investigación fue archivada por otro despacho fiscal, pero el denunciante Nicolás Soriano Meneses apeló la disposición y afirmó que el exalcalde hizo obras cuestionadas e incrementó su patrimonio tras asumir la alcaldía.

El caso fue reabierto en diciembre de 2020 por la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, quien consideró que existen suficientes indicios como para establecer que el prematuro cierre del expediente fue arbitrario e irregular.

Entre los indicios del incremento de bienes de Lozano durante su paso por la alcaldía de Chongoyape está la propiedad de un colegio, un fundo agrícola, un hotel, dos casas y dos emisoras de radio.

Recientemente Lozano fue descubierto como nexo de una gran trama de reventa de entradas para los partidos de la selección peruana en las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Rusia 2018.

Su participación en la reventa de entradas ocurrió cuando se desempañaba como vicepresidente de la FPF, pero la Confederación Sudamericana de Fútbol (FPF) solo lo sancionó con una multa de 5.000 dólares y la obligación de hacer campañas de sensibilización sobre los perjuicios de revender boletos.

DATO 1

Lozano es presidente de la FPF desde 2018, cuando reemplazó en el cargo a Edwin Oviedo después que este ingresó a prisión provisional acusado de ser autor mediato de los asesinatos de dos sindicalistas de una de sus empresas.