La Fiscalía alerta que la reforma a la ley de extinción de dominio debilita la recuperación de bienes ilícitos y anuncia una posible demanda ante el Tribunal Constitucional si la norma es promulgada.

El Ministerio Público advirtió que pondrán una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) en caso de que  el Poder Ejecutivo promulgue la reciente modificación a la ley de extinción de dominio, aprobada por el Congreso en segunda votación.

Esta normativa fue propuesta e impulsada por el presidente de la Comisión de Justicia, Isaac Mita (Perú Libre),y busca cambios significativos al proceso en donde el Estado recupere bienes relacionados a delitos como corrupción y narcotráfico.

La nueva ley establece que la extinción de dominio se podrá aplicar solo una vez exista una sentencia firme y consentida, y que la acción prescribirá cinco años después de emitido dicho fallo.

Distintas instituciones del sistema de justicia, como el Ministerio Público y el Poder Judicial, han manifestado su oposición a esta reforma. Además, señalaron que la norma puede perjudicar investigaciones en curso y debilitar mecanismos fundamentales contra el crimen organizado y la corrupción a gran escala.

La Fiscalía ha recalcado que, si la ley es promulgada, ya sea por decisión del Ejecutivo o por insistencia del Congreso, se verá en la obligación de recurrir a mecanismos constitucionales. No obstante, advirtió que la norma tendría efectos inmediatos, lo cual podría poner en peligro procesos vigentes de recuperación de bienes.