Super Mensajes

La jefa del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez, informó que los indicadores de las últimas semanas muestran que debido a la reducción de la movilidad de la población, en los lugares de riesgo extremo, permitió que exista una ligera desaceleración en los fallecidos por Covid-19.

En conferencia de prensa, informó que Lima Metropolitana todavía tiene el mayor número de fallecidos si es comparado con las demás regiones, a pesar de que también muestra una cierta desaceleración.

LIGERA MEJORA

“El ritmo de reproducción del virus, sigue reduciéndose lentamente desde enero a nivel nacional, pasando de 1.2 a 1.04, lo ideal es que esté menos de 1 para poder sentir que va decreciendo el ritmo de contagio”, manifestó.

Indicó que esta ligera mejora en los indicadores epidemiológicos no debe ser un motivo de descuido en la población, por lo que es necesario reforzar todas las medidas de prevención para que esta desaceleración sea sostenible, mientras se continúa con el proceso de vacunación a nivel nacional.

“La movilidad bajó en los lugares de riesgo extremo, y en general en todo el país, en un promedio de 40 % a nivel nacional. La pendiente de fallecidos por la covid-19 viene mostrando una ligera desaceleración”, mencionó Bermúdez.

La jefa del Gabinete Ministerial, pidió a las entidades públicas y privadas, seguir implementando el trabajo remoto, además del protocolo de protección como el uso de mascarillas, el distanciamiento, el lavado de manos, entre otras medidas.

Sobre el Consejo de Ministros, indicó que se aprobó un proyecto de ley que tiene por finalidad que las micro, pequeñas y medianas empresas, proveedoras del Estado, puedan negociar sus órdenes de compras o servicios, emitidas por el sector público.

Dicho proyecto será presentado al Congreso de la República, para el respectivo debate, por lo que se espera su posterior aprobación.

“Además, hemos aprobado un conjunto de normas que se enmarcan dentro de las prioridades de la atención de la emergencia sanitaria, entre ellas medidas de atención de los pacientes, medidas de soporte a las familias, a las empresas, trabajadores, gobiernos regionales. Todas ellas complementan el proceso de vacunación que tenemos en curso”, manifestó.

De igual manera, se aprobó el decreto de urgencia para fortalecer la capacidad de respuesta del personal de salud de la sanidad de las Fuerzas Armadas. Dicha medida permitirá contratar personal CAS, brindar un seguro de vida al personal, además de la ampliación de turnos.

PFIZER PARA ADULTOS MAYORES

Asimismo, La presidenta del Consejo de Ministros, anunció que con la llegada de las primeras 50 mil dosis de la vacuna de Pfizer contra la Covid-19 se podría iniciar la inmunización de las personas mayores de 60 años.

“En esta etapa ya estamos entrando hacia otro segmento de la población. Hemos evaluado todas las recomendaciones que hay sobre la importancia de la vacunación de los adultos mayores. Efectivamente, parte de las vacunas de Pfizer van a ser utilizadas en esta población”.

La titular del Gabinete indicó que “todas las personas somos prioritarias” y se respetará el Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19 porque “establece una secuencia para un mejor orden”.

Los adultos mayores se encuentran en la Fase II del proceso de vacunación. En este grupo también se inoculará a personas con comorbilidad a priorizar, la población de comunidades nativas o indígenas, el personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y las personas privadas de su libertad.