Super Mensajes

En horas de la tarde de este lunes, 28 de noviembre, está previsto que el ex vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, recupere la libertad, esto tras una medida cautelar presentada por otra persona, informó el medio ecuatoriano Radio Pichincha Universal, donde afirman que la acción a favor de Glas se da hasta que otro juez resuelva su situación penitenciaria.

 

El reporte indica que Emerson Curipallo, juez penal de la capital de Santo Domingo de los Tsáchilas, dictó la medida sustitutiva a la prisión para Glas, quien se encuentra en la Cárcel 4 de Quito; capital de ese país andino.

 

El dictamen dispone que el político se presente una vez por semana en la Penitenciaría del Litoral, cuyo nombre oficial es Centro de Rehabilitación Social de Varones N. 1 de Guayaquil, ​en su ciudad natal, conocida como la Penitenciaría del Litoral.

 

Tras emitir la boleta de excarcelación a favor de Glas, el juez giró dispuso, entre otras medidas, que éste no podrá salir del país, done cumple actualmente dos condenas: la primera dictada en diciembre de 2017, con pena a seis años de prisión por el delito de asociación ilícita en el ‘Caso Odebrecht’; y la segunda, impuesta en 2020, con sentencia a ocho años de cárcel, por el delito de cohecho agravado en la causa conocida como ‘Sobornos 2012-2016’, por la que también fue condenado el expresidente Rafael Correa.

 

También es importante destacar que la acción legal a favor de Glas ocurre después que un Tribunal de apelación de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador declaró nulo el llamado caso Singue en el que Glas era investigado por presunto peculado.

 

Según Radio Pichincha Universal, el equipo de defensa de Glas dijo estar sorprendido. Sus abogados esperaban resultados de una acción que presentaron el pasado viernes, 18 de noviembre en la Unidad Judicial Especializada De Garantías Penitenciarias con sede en Quito, para que el ex vicepresidente saliera libre.

 

Uno de los abogados de Glas, Edison Loaiza, presentó un nuevo pedido de unificación de penas para que Glas acceda a su prelibertad, en virtud de que ya cumplió con más del 75% de su condena mayor, reseña Radio Pichincha Universal. Dicha solicitud se entregó el 11 de noviembre luego de extinguirse legalmente el impedimento jurídico para evitar la unificación de penas, debido a que en el caso Singue no cabe ningún otro recurso. La causa, en la que se adjuntó un expediente de 1.360 folios; según consta en el proceso, será conocida por la jueza Soledad del Carmen Manosalvas Salazar.