Super Mensajes

Sobre la meta alcanzó el triunfo para alegría del preparador nacional (Foto Racing Sport)

 

Abrahán Carvajal
www.contactohipico.pe

 

Un momento inolvidable fue el que vivió, ayer, Juan Arriagada cuando llevó a su yegua Estilo Talentoso a correr en la pista de Belmont Park, en New York, una tarde antes de la disputa del Belmont Stakes, el último paso de la Triple Corona norteamericana.

Estilo Talentoso, a la que adquirió por sólo 15mil dólares hace un par de años en remates, hoy es considerada entre las mejores velocistas en Estados Unidos, tanto como para haberla inscrito en el Bed O’Roses Stakes sobre 1400 metros por premios de 300 mil dólares.

La tarde se presentó lluviosa en la Gran Manzana, a tal punto que, el clásico pautado como la octava carrera del programa, a las 4 pm, hora local, debió retrasarse por casi una hora. “La yegua estaba tranquila y el nervioso era yo, sudando, esperando que salieran a la pista”, dice a modo de broma el peruano, quien actualmente cuenta con 20 caballos a su cargo.

Finalmente la carrera se dio y Estilo Talentoso corrió entre los últimos puestos, parecía pérdida, pero comenzó a descontar a mitad del recorrido. “Me asusté un poco entre los 800 y 600 finales, porque se quitaba de la carrera, creo que le caía barro y se incomodaba, pero cuando se vio libre remató muy fuerte”.

En el tramo final, Estilo Talentoso respondió al rigor del jockey venezolano José Javier Castellano y sobre la meta alcanzó a Lake Avenue en un vibrante final. “Esto es algo mágico, es mi cuarto año como preparador y obtener una victoria de tanta importancia, es de mucho valor para un muchacho nuevo en este negocio como yo”, dice quien tendrá la opción de correr a su yegua en la Breeder’s por dos millones de dólares.

Arriagada fue jockey con éxito en Monterrico y en la hípica chilena (Foto P.Artiles)

Arriagada fue jockey con éxito en Monterrico y en la hípica chilena (Foto P.Artiles)

Juan Arriagada se inició como jockey en Lima, Monterrico, en los 90’ con cierto éxito hasta que el peso lo venció y fue en busqueda del sueño americano. “Pienso en mi padre, que ya no está. Pero, en cada cosa importante, siento que está detrás de cada logro”, recalca.

Arriagada, quien aún cuenta con familiares en Monterrico, no dudó en dedicar el triunfo a todos los aficionados de la hípica peruana. “Todos los amigos que conozco en el hipódromo, así como a los aficionados en general. Esto es prueba de que estos éxitos si se pueden lograr, aunque seas un joven de pocos recursos como yo lo he sido”, concluye.

Jinete caballo

Keaton es figura en la jornada (Foto J.Villanueva)

Trujillo:”Estoy muy optimista en los clásicos”

Carlos Trujillo siempre es un jockey ganador, no en vano atesora nueve estadísticas en Monterrico y este fin de semana guarda la fe de que puede ser también exitosa.

“Keaton anda extraordinario. Las carreras primero hay que correrlas, pero creo que este compromiso lo dejará listo para el Clásico América”, dice sobre el tordillo del Myrna que aparece como la gran figura de hoy, luego de sus destacados aprontes.

Sobre Faenón, recalca que se mantiene también en óptimo estado. “Su preparador (Jorge Salas) lo tiene ligero, así se mostró en su ejercicio final. Viene de ganar en el mismo recorrido y creo que debe repetir”, señala sobre el campeón del césped.

En el resto de la jornada, el exitoso jinete considera que puede abrir la tarde con Kravitz. “El otro día fue puntero en la arena, pero ahora regresa al pasto donde lo hizo mejor. Debe estar ganando o peleando el compromiso”, aseguró.