Super Mensajes

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

[email protected]

 

La Asamblea Constituyente y una nueva Constitución que sepulte la de 1993, es una bandera que levantan las organizaciones políticas y sociales de la izquierda desde hace décadas. La emergencia sanitaria y crisis económica, lo único que ha hecho es mostrarle a los peruanos, que no se daban cuenta, el nivel de precariedad en el que realmente vivimos.

Al respecto, Carmela Sifuentes, presidenta de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) manifestó a Diario UNO: “La CGTP desde hace mucho tiempo ha levantado la bandera de la nueva Constitución, porque la de 1993 fue hecha al gusto del dictador Alberto Fujimori para perennizarse en su cargo, liquidar los derechos laborales de los trabajadores, un país sin soberanía, donde predominan los monopolios de las corporaciones”.

NUEVA CONSTITUCIÓN Y ASAMBLEA CONSTITUYENTE

“Esta Constitución no reconoce a la educación y a la salud como derecho humano, sino como mercancía. Toda la Constitución es vender los recursos del país y evitar que el Estado vele por la población como se ha visto en la pandemia”, aseveró.

Además refirió: “A través de la Asamblea Nacional de los Pueblos propusimos que la decisión de una nueva Constitución debió haber sido consultada a la población en las próximas elecciones del 11 de abril. No queremos que sea una imposición si no una consulta al pueblo, para organizar una Asamblea Constituyente y de ahí salga una nueva Carta Magna”.

“No queremos reformas a la actual Constitución sino una nueva, que surja del pueblo con personalidades honorables que respondan a los intereses y al amor a la patria. Para los trabajadores es importante que la nueva Constitución reconozca el Código del Trabajo, que nos falta, porque lo que hay una infinidad de regímenes laborales, entonces cada empresa hace lo que quiere, aumenta la precarización y se dispara la informalidad”, afirmó la referente sindical.

PROGRAMA NEOLIBERAL LLAMADO CONSTITUCIÓN

Arturo Ayala Sub-Secretario General de Patria Roja y candidato al Congreso de la República con el número 3 para Lima por Juntos por el Perú, refirió a Diario UNO: “Hay que recordar que es la izquierda y Verónika Mendoza que desde hace años ha señalado la necesidad del cambio de Constitución. Y lo que ahora, de manera oportunista, hacen otras candidaturas es sumarse a este pedido pero no tienen ni idea de lo que significa un cambio constitucional”.

“Planteamos nueva Constitución porque creemos necesario refundar el país, esta Constitución es en realidad un programa político neoliberal convertido en ley de leyes, rol subsidiario del Estado, los contratos ley, igualar las condiciones de la inversión extranjera con la nacional. Por eso necesitamos un estado más activo, fuerte, que rompa estas cadenas, que debemos luchar por derechos que están establecidos en la Constitución como la vivienda, ahora al internet que es una necesidad objetiva por ejemplo, para continuar los ciclos de estudios en el marco de la pandemia”, agregó.

Par Ayala la nueva Constitución marca un momento de refundación, de encuentro, que es necesario frente a la crisis de institucionalidad que vivimos en el Perú neoliberal.

“Hay una propaganda mediática de la derecha en base a mucho dinero, que publicita que la Constitución de la dictadura fujimorista es la causante de la mejora en la vida de los peruanos y eso es mentira. Están confundiendo la Constitución con política fiscal, con el ciclo del boom del precio de minerales”, advirtió.

El candidato de Juntos por el Perú afirmó: “La pobreza en el Perú hasta el año 2004 era casi del 50% ¿entonces de qué éxito de la Constitución estamos hablando? Eso hay que explicarle a la gente. Planteamos tener una Constitución que se debata en democracia y donde las diversas opiniones de los movimientos sociales, de los jóvenes, de las mujeres, de los pueblos originarios puedan ser incluidas”.

“Ese es un debate necesario para salir de la crisis política que vivimos, por eso los jóvenes deben saber que esta Constitución no garantiza la estabilidad laboral ni el derecho a la vivienda. Para eso es importante hacer una campaña frontal y desmentir los mensajes de la derecha”, afirmó.

RECUPERAR EL ESTADO PARA EL PUEBLO

Según Ayala “la izquierda conoce la realidad del país, y plantea el cambio de Constitución, no por un capricho sino porque queremos un país distinto en el contexto del Bicentenario y pensando a largo plazo”.

“Lo que ha habido hasta ahora es la captura del Estado por una élite económica, su discurso contra el Estado es una gran hipocresía porque lo usan para exoneraciones tributarias, para hacer puerta giratoria, entrar, salir del Estado en favor de sus empresas. Eso es lo real”, resaltó.

Asimismo indicó: “Ahora en el tema de las vacunas están levantando mentiras, mientras las negociaciones son entre los estados y hay escases de vacunas en todo el mundo, ellos difunden la idea de la adquisición privada como si esto fuera posible cuando no lo es”.

“Lo que pasa es que basan su discurso ideológico, justamente en esta falsa contradicción entre Estado y privados, cuando sabemos que ellos han debilitado y desmantelado el Estado a su gusto. Lo que necesitamos es recuperar el Estado al servicio del pueblo, y esa es una de las banderas que Juntos por el Perú”, subrayó.