Super Mensajes

La aviación israelí respondió, a un ataque de su territorio con cohetes, y bombardeó a los palestinos en la franja de Gaza causando al menos 20 muertos, incluido niños. Los medios de Israel señalan que entre los abatidos está un alto oficial de la Brigada Izz ad Din al Qassam, el ala militar de Hamás.

La jornada de violencia comenzó la madrugada del lunes cuando la policía de Israel nuevamente hizo una incursión de represión en la mezquita Al Aqsa lo que causó más de 300 heridos. Los efectivos atacaron a palestinos que estaban en guardia para evitar ataques por parte de judíos extremistas.

Los hechos ocurrieron cuando miles de palestinos realizaban protestas dentro del complejo de la mezquita luego de las oraciones del amanecer. Algunos crearon barreras en puntos de Haram al-Sharif, el edificio principal de Al Aqsa, corearon consignas para la mezquita y dijeron que no se irían de allí.

La Policía israelí allanó la mezquita y utilizó gases lacrimógenos, balas de goma y granadas paralizantes en los enfrentamientos con los palestinos, que respondieron arrojando piedras. Además, atacaron a periodistas en la mezquita de Al Aqsa mientras cubrían los eventos, según un reportero de la Agencia Anadolu.

HAMAS RESPONDE

La organización Hamas disparó por lo menos 60 cohetes contra Israel, lo que provocó sirenas de advertencia en Jerusalén y cerca de la frontera de Gaza, en respuesta a las heridas de más de 300 palestinos tras una redada de la policía israelí en el complejo de la mezquita de Al-Aqsa.

Hamas, el grupo que controla la Franja de Gaza, le había dado a Israel un ultimátum para que retirara sus fuerzas en Al-Aqsa y otro punto de inflamación en Jerusalén a las 15:00 GMT. Abu Obeida, portavoz del ala militar de Hamas, dijo que el ataque con cohetes fue una respuesta a lo que llamó “crímenes y agresiones” israelíes en Jerusalén. “Este es un mensaje que el enemigo tiene que entender bien”.

Todo comenzó por la violenta represión contra los palestinos.

Todo comenzó por la violenta represión contra los palestinos.

ISRAEL BOMBARDEA

Como respuesta al ataque con cohetes, la aviación de Israel bombardeó los territorios ocupados en la Franja de Gaza donde viven los palestinos. La agencia Al Jazzera señaló que hubo 9 muertos, pero la Sputnik rusa confirmó 20 fallecidos y 200 heridos. Ambas versiones hablan de tres niños muertos en los ataques.

El primer ministro de Israel Benajmín Netanyahu se refirió a los hechos sucedidos a lo largo del día. “No toleraremos ataques contra nuestro territorio, nuestra capital, nuestros ciudadanos y nuestros soldados. Quien nos ataque pagará un precio muy alto”.

Un israelí resultó herido cuando su automóvil fue atacado por un misil antitanque cerca de la Franja de Gaza, señaló el Ejército israelí.

IRAN SE SOLIDARIZA

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Javad Zarif, habló por teléfono con el líder de Hamas, Ismail Haniyeh, para discutir los últimos acontecimientos en los territorios palestinos ocupados. En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán dijo que los dos discutieron la agresión israelí contra los palestinos, en particular los ataques a los fieles en la mezquita de Al-Aqsa.

Zarif “expresó solidaridad” con el pueblo de Palestina y enfatizó el “apoyo continuo” de Irán a las fuerzas de resistencia en los territorios ocupados, dijo el comunicado. “No fue suficiente que el régimen israelí robara las tierras y los hogares de la gente.

DATO

Hamás dio un nuevo ultimátum al Estado de Israel. Nuevamente el pedido es por la retirada de las fuerzas policiales del Monte del Templo. El horario límite es a las 2.00hs de Israel. De lo contrario continuará con el lanzamiento de proyectiles. Tuvo que disparar a fieles inocentes dentro de la tercera mezquita más sagrada del islam en la fiesta más sagrada del islam”