Super Mensajes

Alejandro Arteaga

 

Médico infectologo Leslie Soto corrige a las autoridades del gobierno y agrega que si hubiese sido ministro de Salud compraba la vacuna de Pfizer.

-El gobierno señala que como la vacuna de Sinopharm tiene 79 % de eficacia en Emiratos Árabes, sería eficaz en el Perú. ¿Esto es así?

-Hay destacar que en 8 semanas se sabrán los resultados finales de los ensayos clínicos de Sinopharm a ver si funcionan o no funcionan. En buen castellano, conociendo los virus y su eficacia para cada vacuna, por ejemplo para la influenza entre 40 % y 50 %, en el covid se necesita de 70 % para arriba. En los estudios de la Universidad Cayetano Heredia y San Marcos falta saber cuál es la eficacia de la vacuna de Sinopharm, si es 90 % que bacán, si es menos del 70 % esa vacuna no sirve.

-¿Para qué se hicieron los ensayos?

-Este estudio tiene todas las de la ley pero va a decir si esta vacuna sirve para los peruanos. Si se ha hecho un estudio para una población “X” esa vacuna sirve para esa población “X”, si lo hicieron para la población “china”, es para esa población. Si no han hecho estudios multicéntricos (con poblaciones distintas) no se puede extrapolar resultados (apelar a los resultados de los ensayos clínicos de otros países).

-Entonces no se puede aceptar un resultado de un ensayo en otro país como propio

-Si es un estudio multicentrico es decir dónde vamos a meter 10 mil personas, dos mil chinos, dos mil latinos, dos mi australianos, dos mil europeos, dos mil sudafricanos, hago todo mi estudio y veo que paso con los 10 mil. En todos vemos que la mortalidad bajó, pero en los australianos el 80 % se murió, en los europeos el 100% recayó. Estos resultados me permiten saber que va a pasar, pero si hago mi estudio de un solo lugar no lo puedo extrapolar, los estudios no son extrapolables, yo no puedo tomar como propia una cosa mala o buena que pasa en otro país.

-¿Fue conveniente entonces contratar con Sinopharm y no con otra vacuna?

-Si es que científicamente a mí me dicen compra una vacuna ahorita, tengo que ver cuál de todas las vacunas que están en el mercado están hechas en más centros que en un solo país, cual tiene más población o una población más variada, porque hasta ahorita aparentemente esta vacuna (Sinopharm) necesita un tercer refuerzo para personas mayores de 60 años.

-Si es necesario un estudio clínico, ¿Por qué Pfizer es la mejor opción si no hizo dicho estudio en Perú?

-Lo que pasa es que han tenido una población mayor en la fase tres, han tenido voluntarios latinos, europeos, la población de Estados Unidos es muy variada, latinos, caucásicos. De ahí que podría ser mayor eficacia.

-Si usted hubiese sido ministro de Salud en diciembre del año pasado, ¿hubiese hecho tratos con Pfizer o Sinopharm?

-Pfizer. Porque además teníamos un estudio en marcha en nuestro país. Podíamos negociar la compra de vacunas. Espero que termine el estudio pero voy comprando la otra vacuna.