Super Mensajes

La empresa China Railway Tunnel Group Co. Ltd sucursal del Perú firmó contrato con Provias Descentralizado por una obra de S/ 404,888,662.64 millones de soles, pese que es una de las tres empresas incluidas en la denuncia constitucional presentada por la Fiscal de la Nación contra el expresidente Pedro Castillo por haber sido sindicada por 2 colaboradores eficaces como parte de la organización criminal que operó en el MTC -cuando Juan Silva era ministro- y ha sido sancionada por el tribunal del OSCE.

El jueves 18 se firmó el contrato N° 59-2023-MTC para el Servicio de Gestión, Mejoramiento y Conservación vial por niveles de servicio del Corredor Vial: EMP. PE-3S (dv. Imperial) – Pampas – Abra Independencia – Churcampa, a favor de la empresa china Railway Tunnel Group.
La citada empresa fue sancionada el 8 de mayo por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE),mediante la Resolución N° 2099-2023-TCE-S2, por subcontratar prestaciones sin autorización de la Entidad o en porcentaje mayor al permitido por el Reglamento o cuando el subcontratista no cuente con inscripción vigente en el Registro Nacional de Proveedores (RNP),esté impedido o inhabilitado o suspendido para contratar con el Estado.
En la parte resolutiva la OSCE dispone “como medida cautelar, la suspensión de la empresa CHINA RAILWAY TUNNEL GROUP CO. LTD SUCURSAL DEL PERÚ, por el período de ocho meses para participar en procedimientos de selección, procedimiento para implementar o extender la vigencia de los Catálogos Electrónicos de Acuerdo Marco y de contratar con el Estado participar en procedimientos de selección, procedimiento para implementar o extender la vigencia de los Catálogos Electrónicos de Acuerdo Marco y de contratar con el Estado”.
Por si fuera poco, según denuncia en el Ministerio Público, los congresistas denominados los Niños que operaban con Castillo y Juan Silva, habrían ofrecido a la empresa china Railway, influir ante los funcionarios del MTC, para que los favorezcan en las contrataciones referidas a los procesos en que se encontraban participando, siendo beneficiado con el Contrato N.° 103-2021-MTC/20.2, licitación otorgada a favor del Consorcio Bellavista (integrada por China Railway N., entre otras empresas).

La entrada Empresa ligada a corrupción de Castilllo y Silva beneficiada con obra de S/ 400 millones se publicó primero en Diario UNO.