Super Mensajes

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) declaró la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional por un período de 90 días calendario, ante la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad en aves domésticas o aves de traspatio.

La declaratoria de emergencia sanitaria se oficializó mediante la Resolución Jefatural N°0180-2022-MIDAGRI-SENASA, publicada la noche del martes en una edición extraordinaria del Diario Oficial El Peruano.

En su artículo 1, la norma declara, a partir de la fecha, “la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional ante la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad en aves domésticas (aves de traspatio),por el periodo de noventa (90) días calendario, periodo que puede ampliarse de acuerdo con la evaluación epidemiológica”.

La vocera del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud, doctora Ana Escudero, comentó que los primeros casos de aves fallecidas en las costas del norte del país por esta enfermedad fueron reportados aproximadamente el 14 de noviembre.

Se continuará con el muestreo nacional, centrándonos específicamente en aves domésticas”, dijo Quevedo Valle. 

 

ALGO MÁS

TRASLADO DE AVES. Comentó también que se establecerán medidas para una correcta movilización de aves vivas a fin de evitar que el virus se propague. Además, anunció que se prohibirán los eventos de gallos de pelea en Lambayeque.

La entrada Emergencia sanitaria por la gripe aviar se publicó primero en Diario UNO.