Van quince años que se explota el gas de Camisea y ésta aún no llega al Cusco para el beneficio de sus poblaciones e industrias, señaló la candidata presidencial de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza.

“No es posible que, en Bolivia, el 40% de familias tenga conexión de gas domiciliario; en Colombia alcanzan la cifra del 60% de la población con gas en casa, y nosotros, teniendo una reserva de gas no lo usamos. Vamos a realizar el gasoducto del sur que está botado desde el 2017 para masificar el uso del gas en el país”, destacó.

Mendoza expresó que recuperará la soberanía sobre el gas, un recurso que debe beneficiar principalmente a los peruanos y en particular a las regiones del sur, a través de la Autoridad Nacional de Masificación del Gas que será la encargada de invertir y llevar este insumo a los hogares de las provincias y distritos más alejados del país.

De otro lado, en relación a las protestas de los pobladores que hacen uso del servicio del tren a Machu Picchu, la candidata presidencial de Juntos por el Perú señaló que los cusqueños ya están hartos que sus riquezas se las lleven las multinacionales o los monopolios del sector turístico, sin beneficiar a la población cusqueña.

“Vamos a acabar con los monopolios, y con este monopolio del tren en particular. Se va a renegociar este contrato, y si la empresa no quiere nuevas condiciones, se declarará la caducidad del contrato para buscar una nueva licitación que permita la competencia, para que los beneficios lleguen al pueblo del Cusco”, enfatizó.

También destacó que algunos candidatos en campaña dicen una cosa cuando en realidad hacen otra, en relación al candidato Rafael López Aliaga de Renovación Popular, quien de la boca para afuera dice que va a combatir a los monopolios, cuando él mismo lidera un monopolio.

“El candidato López Aliaga dice que la SUNAT no debe perseguir a los pequeños comerciantes y que tiene que cobrar a las grandes empresas, y resulta que el mismo le debe 28 millones de soles a la SUNAT. Como decimos aquí en mi tierra, es un Iskay Uya, doble cara, una cosa para aquí, y otra para allá” declaró a los medios.

DATO

Mendoza visitó la ciudad de Andahuaylillas, lugar en el que vivió parte de su niñez y donde se reunió con dirigentes de diversas comunidades campesinas y representantes de movimiento sociales del Cusco.