Super Mensajes

Las comunidades afectadas por el derrame de petróleo ocurrido la semana pasada aún esperan por una debida atención, frente a la contaminación de sus fuentes de agua y alimentos. De no escucharse sus pedidos, hoy iniciarían una movilización de protesta.

 

A casi una semana de ocurrido el derrame de petróleo del Oleoducto Norperuano en Cuninico, distrito de Urarinas, en Loreto, las comunidades afectadas continúan demandando la urgente ayuda del Estado frente a la grave contaminación a sus fuentes de agua naturales.

Según informó Abel Chiroque, jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Loreto, aún no se tiene una respuesta rápida y efectiva por parte del Estado. “Han pasado seis días y hasta la fecha no hay una atención urgente, por lo que consideramos que debe encaminarse la ayuda humanitaria urgente para las poblaciones afectadas por el desastre, las mismas que han amenazado con tomar medidas de fuerza ante la falta de respuesta a sus demandas”, sostuvo.

El representante de la Defensoría del Pueblo señaló que existen aproximadamente 8000 personas que no pueden consumir el agua del río Marañón, ya que el río es la única fuente que las proveía de agua y pescado. Esta situación, indicó, agudiza la precariedad en el acceso a los servicios de agua y saneamiento en la zona.

ESCOLARES AFECTADOS

En esa línea, advirtió que cerca de 600 estudiantes del colegio José Abelardo Quiñónez, en la comunidad de Cuninico, no pueden acceder al agua que recibían a diario, debido a que la planta de tratamiento de agua se vio obligada a suspender sus operaciones tras el derrame de petróleo, pues para su funcionamiento se abastece desde el río Marañón, hoy contaminado.

Así, la contaminación a causa de este nuevo derrame de petróleo en la zona no solo pone en peligro sus derechos a la salud, a la seguridad alimentaria y al acceso al agua para consumo humano sino también el derecho a la educación.

Acerca de la entrega de 50 cajas de agua de 20 litros cada una realizado el lunes en Cuninico, Chiroque informó que hay también otras poblaciones afectadas que no han sido atendidas adecuadamente. Entre ellas, las comunidades de San Antonio, Maypuco, 6 de Mayo, Nueva Esperanza, San Pedro, San José de Saramuro, Saramurillo, Nueva California, Concordia, Alfonso Ugarte, Buenos Aires, Huallpaisla, 18 de Julio, Nueva Elmira, Victoria, San Gabriel, Puerto Limón, Berlín, Ollanta y Santa Rita de Castilla.

 

ESTADO SIGUE AUSENTE

Por su parte, la especialista en desarrollo ambiental, Kely Alfaro, advirtió que además de auxilio inmediato a las comunidades que llevan varios días sin agua, es urgente sancionar a los responsables de este derrame. “Es prioritario dar mantenimiento integral al Oleoducto Norperuano, que tiene más de 40 años de antigüedad, con un Plan de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) que tiene casi 30 años (año 1995) y adecuar la gestión integral del mismo con estándares óptimos. De lo contrario, estoy convencida que debe cerrarse la extracción de crudo que tanto daño está causando a las comunidades nativas, al ecosistema a la Amazonía. Y que en 40 años no se ha visto beneficio para las comunidades nativas”, señaló en una nota de opinión publicada en Wayka.

“No podemos permitir un Estado ausente, no podemos permitir que noticias como estas no sean un escándalo, muchas veces las personas minimizan los impactos sobre el ecosistema aduciendo que son ellas mismas, las personas que viven allí las que se auto contaminan”, indicó, en referencia a la versión dada por Petroperú, que acusa un acto de sabotaje realizado por terceros como causa del derrame..

EL DATO

En un pronunciamiento, las comunidades afectadas manifestaron que de no tener respuesta a sus pedidos de ayuda hasta hoy, iniciarán una movilización de protesta. Asimismo, exigieron que se declare en emergencia humanitaria y sanitaria a los distritos loretanos de Urarinas y Parinari.

848 400 m2 de cuerpo de agua contaminada

En su presentación ante la Comisión de Energía y Minas y la Comisión de Pueblos Andinos del Congreso, los representantes del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA),advirtieron que de acuerdo a lo verificado en campo por el OEFA, “se evidenció la afectación de un total de 848 400 m2 de cuerpo de agua, aproximadamente”. Esto incluye 33 600 m2 del canal de flotación, 600 m2 de una quebrada sin nombre, 154 200 m2 de la quebrada Cuninico y 660 000 m2 de la margen izquierda del río Marañón.

Asimismo, mediante una nota de prensa en su web oficial, el organismo indicó que dictará medidas administrativas para garantizar la efectividad de las acciones de primera respuesta que le corresponden a Petroperú.

La entrada El Estado parece no oír el clamor de ayuda en Cuninico se publicó primero en Diario UNO.