Super Mensajes

El jefe institucional del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED),Juvenal Medina, advirtió la importancia de continuar incorporando el enfoque de riesgo de desastres en las instituciones públicas de los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local),con el objetivo de evitar la pérdida de vidas y de infraestructura pública y privada.

El funcionario recordó que “tenemos en Lima al 77 % de la población viviendo en zonas de muy alto riesgo sísmico y, además, del efecto de tsunami cuando el evento supera los 7 grados de intensidad”.

En ese sentido, señaló que la gestión del riesgo de desastres es un proceso social y debe ser implementada por todos los organismos públicos para alcanzar el desarrollo sostenible en el país. “No es un gasto, es una inversión para proteger el patrimonio de las personas y el Estado”, precisó.

“Lima se encuentra en una zona de alta sismicidad y, por lo tanto, la necesidad de tener medidas de seguridad, pero no solo para la emergencia, sobre todo medidas de reducción de vulnerabilidad, que ya las hemos identificado con los estudios”, indicó el especialista.

“Entre Lima y Callao bordean los 7 millones de personas, pero si sumamos a quienes están en niveles altos, llegamos a los 9 millones”, precisó. “Hay un conjunto de tareas a implementar desde el nivel familiar hasta la institución más grande del Estado. Tenemos que tomar con mayor responsabilidad la necesidad de implementar las medidas de control”, añadió.