Super Mensajes

La Universidad de Lima ha publicado un número singular de su revista de cine Ventana Indiscreta, de antología, por su temática actual de infecciones, contagios y otras imágenes (pos) apocalípticas, ahodando en las películas referidas a la la pandemia. Conversamos con el editor y docente José Carlos Cabrejos.

-¿Cuáles son las películas ideales para acercarnos a estos tiempos?

-A pesar que no hablan expresamente del Covid, es interesante que se hayan hecho hace muchos años, y uno siente las películas como un presagio. Por ejemplo, la invasión de los exhumadores (1956),de Don Siegel, es igual que ahora, donde tú ves a alguien y no sabes qué cosa hay adentro. ¿Será asintomático?, dices. También las de John Carpenter, por ejemplo Sobreviven, y la Cosa, esta última es fantástica para reflexionar; hay una escena que es genial. Los test de sangre para ver la presencia alienígena en los cuerpos; ellos están tensos para ver los resultados y pasan cosas terribles. La presencia del virus y los alienígenas que, en realidad, es lo mismo cuando surge el terror.

Película de terror

-Hay en estas historias de ciencia ficción, por lo regular, el virus que viene de los propios humanos, y también de otros planetas, pero con nuestra realidad.

– por ejemplo, Estación Zombie (2016),y Vivo (2020),tienen que ver con temas que nos preocupan en la realidad. Estas películas de zombis tratan nuestra situación actual. Este chico que no puede salir de su departamento porque puede morir. Afloran las coincidencias, el aislamiento, el temor en conseguir comida, por el contagio. El énfasis en Estación Zombie, el terror y las características melodramáticas, el ser querido que se va. También es interesante las diferencias sociales, muy peculiar en películas coreanas, como Párasitos (2019).

Película de terror

-Como en Perú, los zombis se lanza a las vacunas…

-Se aprovecha el poder de una forma desesperada. Gente que se ha contagiado y no entiende el por qué.

– Y ahora, cierta parte de la población, como en las películas, muy conectada a la red.

-Nuestra relación con la tecnología y el virus van de la mano. Estamos encerrados, pero estamos presos en el mundo tecnológico, ya lo estábamos, pero se ahondado.

Películas

– Como las películas de David Cronenberg

Justo llego a ese punto. La máquinas sirvientas en nuestra relación con las laptops. En medio de la soledad, como los espacios que se han hecho populares tipo Only Fans. Cronenberg va por ahí, es super visionario, sobre todo Videodrome (1983),es fundamental para reflexionar del contagio de la tecnología y sus contenidos sexuales, sadomasoquistas, trascender la corporeidad humana para hacerse tecnológica.La idea de la atracción con pantallas, ya sea de cualquier género.

– El Limpiador (2012),película peruana, se acerca más al covid 19.

– Claro. Pienso en Demon Lover (2012),Videofilia: y otros síndromes virales (2015),que me parecen muy interesantes, películas peruanas influenciadas por David Cronenberg y Olivier Assayas. Un virus tecnológico en el mundo tal como lo conoces se convierten en unos pixeles.

-Pasemos a ver cine, pandemia, y la política peruana, todo se parece mucho a Watchmen.

-Es interesante como estas viejas formas de la política se han actualizado con la tecnología. A los políticos no les queda otra que centrarse en las redes sociales o sino, además, se contagian. En el mundo de Watchmen (2019),hay un componente teatral, el genocidio para culpar a la otra parte, para un equilibrio, como Thanos en los Avengers, y en este sentido estos videos de Vizcarra parecen escenas de teatro ante lo evidente. Es Watchmen. Habla de un procedimiento escénico en la política. Ahora , por video, es como decía Gilles Lipovetsky en su libro La pantalla global: cultura mediática y cine en la era hipermoderna. Es la Pantallósfera.

Películas

-¿Cómo será la tierra después de esta pandemia, según los directores de cine? Pasando por Stalker, de Andréi Tarkovski, es el encontrar el nuevo sentido de nuestras vidas? O quizá la sequía de algo, como en Delicatessen (1991),donde aparece el humor negro.

Sí, como la popularidad del meme de Parásitos, el mundo del meme se mezcla con la política. Y Parásitos que ya de por sí era popular se hace universal. Los memes que están inspirados en las película se abren para no deprimirnos, para no caernos. El humor en el cine es también una forma de llegar a sentirte vivo, a pesar del desastre, de los contagios o la pérdida de los seres queridos.

Parásitos

(entrevista: Luis Torres Montero)

El Dato:

La ventana indiscreta se actualizará en sus próximos números, ahora con el cine coreano, y después el número de cine fantástico.

ventana indiscreta