Super Mensajes

El presidente de la República Pedro Castillo anunció que su gobierno aumentará la remuneración mínima vital a S/ 1,000 (actualmente es S/ 930) con lo cual se espera que la clase trabajadora formal pueda acceder a una mejor de calidad de vida.

“A partir de diciembre ningún trabajador formal ganará menos de S/ 1,000 mensuales, hasta aumentar el sueldo mínimo”, dijo durante su presentación de los 100 días de gestión en Ayacucho.

Para el exministro de Economía y presidente del Consejo Privado de Competitividad, David Tuesta, el mensaje de elevar el sueldo mínimo no tienen ningún tipo de sustento técnico, sino puro voluntarismo justamente en un escenario donde el mercado laboral es informal.

A mediados de agosto el Poder Ejecutivo, con el anterior gabinete ministerial, encabezado por Guido Bellido, también señaló que se incrementaría el salario mínimo en consenso con las organizaciones representativas de empleadores y trabajadores.

Al respecto, el ministro de Economía, Pedro Francke, comentó que no era el mejor momento para subir el salario mínimo. “Yo creo que el salario mínimo en esta coyuntura es algo que tiene que verse con mucho cuidado. Particularmente en el MEF no lo hemos estado trabajando porque no nos parece que este sea el momento de un aumento del salario mínimo”, señaló Francke.

 

DATO

El sueldo mínimo estaba fijado hasta ahora en 930 soles desde abril de 2018, cuando el gobierno del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski aprobó una subida del 9,41 %.