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JOSÉ LUIS AYALA

 

El sistema educativo oficial peruano académico como escolar con mentalidad colonial, durante muchos años impuso el impropio concepto de Madre patria. De ese modo, España se convirtió en el histórico vientre de los orígenes de nuestra cultura, historia y existencia. La sistemática tergiversación histórica colonial, pero mucho más durante el período republicano, logró que gran parte de peruanos se sintieran orgullosos de ser descendientes de españoles y tener a España, como la generosa madre de cuyo prodigioso seno provenimos como parte de la humanidad.

De ese modo se logró borrar la verdadera como histórica Madre patria que es el Tahuantinsuyu. Aunque antes de los incas cusqueños hubo muchas culturas que lograron un gran desarrollo: Caral, Tiahuanaco, Chavín, Paracas, Mochica, Pucará, Nasca y Lima. Caral floreció entre 3,000 y 1,600 a.C. Sin embargo, nadie podría decir que la Madre patria, es una de esas agrupaciones civilizatorias de las cuales de alguna manera provenimos.

La etimología de patria proviene del latín que significa tierra natal o adoptiva como nación, a la que una persona se siente ligada por razones humanas, jurídicas, afectivas o históricas. Es también el lugar, ciudad o país donde se ha nacido. El concepto es polisémico, a la vez un término lingüístico plural que tiene muchos significados. Es por esa razón que no han faltado quienes sostengan que es mejor hablar de matria y no de patria. La palabra matria significa madre progenitora y creadora. Generalmente se usa el térmico Madre patria, para nombrar, designar o reconocer a una “Nación madre”. España ha sido solo una mala madrastra.

La educación como instrumento de dominación política e ideológica durante la colonia, fue impuesta desde la instalación del Real Colegio de Caciques San Francisco de Borja en Cusco. El Rey Felipe II de España en 1573 y 1578, ordenó que todos los hijos de caciques “estudiaran”, a cargo de los curas de la Compañía de Jesús. En 1621 los jesuitas fundaron el colegio destinado a adolescentes entre 12 a 15 años y permanezcan internos durante 7 a 8 años. Así, los caciques eran un eslabón importante para el pago de impuestos y castigos.

Los cursos consistían fundamentalmente en el aprendizaje del latín y español. Vida y milagros de santos y santas. Historia medieval de España, de la iglesia, los papas y reyes. A los tres años de estudios todos hablaban y leían en latín y español. No obstante, es preciso tener en cuenta que José Gabriel Túpac Amaru II, Juan Bautista Túpac Amaru Monxarras y el Dr. Juan Basilio Catacora Heredia, protomártir de la Independencia de América, estudiaron en el Colegio San Borja. La idea era erradicar la memoria, identidad, religiosidad y cultura andina, convertir en siervos a los caciques. Ese mismo hecho se impuso en la República con ligeras modificaciones. Ahora el sistema educativo tiene como propósito domesticar a niños y jóvenes para convertirlos en ciudadanos sin derechos, electores desideologizados, carentes de identidad y desmemoriados.

José Gabriel Túpac Amaru II, era un cacique ilustrado, leyó los “Comentarios reales”, luego recibió el influjo de la masonería libertaria a través de Miguel Montiel. De modo que la formación de la mentalidad colonial empieza oficialmente en 1621 y se proyecta con ligeras modificaciones hasta nuestros días. De allí la importancia histórica de una conversación de Pablo Macera con Jorge Basadre, ahora que precisamente el desafío es repensar en el destino del Perú. “Hay una estrecha correspondencia –dice Macera– entre el comportamiento cultural y la generalidad del proceso histórico peruano y sus condicionamientos geográficos. Nuestra historia está hecha (malhecha) de cosas que no ocurrieron, que se malograron a mitad del camino. El Perú es abortivo. No fuimos del todo con los incas un imperio ‘despótico oriental’, ni una sociedad feudal entera con los españoles. La República de los burgueses peruanos –que se querían aristócratas– fue una caricatura de las grandes burguesías internacionales, una burguesía de sobaco”. 1

Luego Macera pregunta: “¿Cree usted que existe la Nación peruana? Jorge Basadre: Me parece que existe un hecho histórico ininterrumpido y que es el Perú, en el territorio que hoy llamamos el Perú, a pesar de los recortes o cambios a través de los siglos, ha habido un hecho muy importante: la existencia de una fuerza centralizada que ha sido el Estado. La tenemos desde antes de los incas, con la Conquista, en el Virreinato, en la Independencia y en la República; o sea que abarca un periodo de muchos siglos, y en este sentido resulta un fenómeno mucho más antiguo que el de otros países del mundo Ahora, al mismo tiempo, creo que hay un fenómeno de ausencia de integración, que hay capas distintas desde el punto de vista geográfico, social, cultural, económico, etc.,” 2

Este es un tema que debe ser discutido con ocasión del Bicentenario. No es posible que haya peruanos que piensen que España es la Madre patria. La Madre patria es el Tahuantinsuyu, vientre cultural, cósmico y sideral de donde provenimos y en el que vivimos.

1.- Pablo Macera. Conversaciones con Basadre. Mosca azul editores. Pág. 14. 1979. Lima.

2.- Pablo Macera. Conversaciones con Basadre. Mosca azul editores. Pág. 129. 1979. Lima.