Super Mensajes

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil ha lanzado una app con la cual podrá realizar trámites de duplicado, rectificación de domicilio, renovación por caducidad del DNI, etc, todo sin salir de casa.

Con el fin de que la población realice sus trámites sin la necesidad de salir de casa, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) puso a disposición de la ciudadanía, el aplicativo DNI BioFacial para celulares con sistema operativo iOS y Android.

En la app se permite realizar trámites de duplicado o rectificación de domicilio, renovación por caducidad del Documento Nacional de Identidad, solicitar el registro digital de nacimiento y la actualización de la fotografía del DNI.

 

PASOS

El aplicativo requiere la toma de fotografía para realizar la verificación biométrica facial de la identidad de la persona que realiza alguno de los trámites antes mencionados, para luego completar el proceso a través de la página web del Reniec.

Para la toma de la fotografía, se debe contar con el apoyo de otra persona, quien debe colocar el celular aproximadamente a unos 50 centímetros del rostro de quien realizará los trámites, de manera tal que ambos queden en posición paralela entre sí y perpendicular con respecto al suelo.

 

¿QUÉ PUEDE HACER CON ESTA APP?

Si entre sus necesidades se encuentra realizar el trámite por caducidad de su DNI, se pueden hacer varias fotos de ensayo y elegir a la mejor. Se recomienda no sonreír, no usar ropas de color claro y ubicarse en un fondo blanco. Una vez que se realice la captura y se valide la imagen, podrán continuar con el trámite en la página web del Reniec.

En el caso del Registro Digital de Nacimiento, este trámite se inicia en la web, luego se solicitará que vaya al aplicativo DNI BioFacial y finalmente debe retornar a la web.

Recuerde que el aplicativo puede descargarse del Play Store de Android y solamente requiere como requisito que el celular tenga una memoria RAM superior a 3 GB; en el caso de iOS, puede descargarse desde App Store de Apple.

DNI BioFacial de Reniec

RENIEC EN LÍNEA

Por otro lado, no debe olvidar que puede acceder a diversos servicios en línea desde la web del Reniec, como sacar copia certificada de actas de nacimiento, matrimonio o defunción, sacar duplicado del DNI, o consultar trámites relacionados al Documento Nacional de Identidad (DNI) o registrar acontecimientos importantes.

 

DNI ELECTRÓNICO

Asimismo, el Reniec también brinda a los ciudadanos el DNI electrónico (DNIe): “el documento nacional de identidad que, a diferencia del DNI convencional, te permite acreditar tu identidad de forma presencial y electrónica”, según la web oficial del Estado.

Con el DNI electrónico uno puede acceder a todos los servicios digitales que el Estado ofrece como, por ejemplo, el voto electrónico o tramitar copias certificadas de actas oficiales con pleno valor legal.

Desde reservar una cita, consultar un número de DNI, saber la fecha de emisión del DNI o modificar datos del DNI, esto y mucho más puedes hacer en la web de la Reniec y te lo detallamos a continuación.

 

SAQUE SU CITA EN LÍNEA

Si quiere agendar una cita en línea y conocer si tu DNI ya está listo para ser recogido, solo tienes seguir los siguientes pasos. Primero debe ingresar a la plataforma oficial del Reniec, luego elegir la opción SERVICIOS EN LÍNEA y seleccionar el botón RESERVA DE CITAS.

Una vez en ella, tiene que ingresar sus datos personales y detallar el tipo de servicio a realizar y local de atención. Finalmente, le llegará un correo o mensaje de confirmación. Es todo.

 

TRÁMITE PRESENCIAL

Pero no todo se puede hacer de manera virtual. Existen operaciones que se deben realizar de forma presencial en el Reniec, por ejemplo: Renovación de DNI; rectificación de datos e imágenes; cambio de estado civil: en casos específicos; inscripción de nacimiento; inscripción de matrimonio; inscripción de defunción.

Los pagos relacionados a las mencionadas diligencias se pueden realizar a través de Págalo.pe o por medio de la plataforma del Banco de la Nación. Los horarios de atención están divididos en dos turnos, de lunes a viernes, de 7.45 a. m. a 12.15 p. m. y de 1.15 p. m. a 5.45 p. m.

 

DATO

El Reniec recuerda que se ha prorrogado, excepcionalmente, hasta el 31 de diciembre del 2021, la vigencia de los DNI que hayan caducado o estén por caducar. Esta prórroga busca viabilizar el acceso de los titulares del DNI caducado para todos los actos civiles, comerciales, administrativos, judiciales y, en general, para todos aquellos casos en que, por mandato legal, deba ser presentado.