Super Mensajes

Proyecto se encuentra entrampado en la Comisión de Economía del Congreso. Más de 2 millones de peruanos perdieron su empleo formal y esperan su CTS para enfrentar la pandemia.

Unos 2 millones 49 mil 800 personas perdieron su empleo formal en Lima Metropolitana a fines del año pasado, según el INEI, a causa de la pandemia del coronavirus y por ello la Compensación de Tiempo de Servicio (CTS) se convierte en su último recurso para sobrevivir en una emergencia mundial que aún golpea la economía del país.

El proyecto que permite la disponibilidad para retirar el 100% de la CTS de los trabajadores para que puedan afrontar la pandemia del COVID-19 ya ha sido aprobado en la Comisión de Trabajo del Congreso y debería ser debatida en la Comisión de Economía, pero su presidente, el congresista (AP),Anthony Novoa, se opone y a decir de sus colegas parlamentarios, está haciendo todo lo posible por dilatar el tiempo para que no entre en agenda, priorizando otros temas del mismo sistema financiero, pero sin tocar a los bancos.

El INEI indica que la tasa de desempleo es la más alta en al menos tres décadas con una cifra de 16.3%. Según sus especialistas, es por ello el incremento de informales en las calles muchos de los cuales están en galerías implementadas por los municipios.

“Pese a que en conglomerados como Gamarra y Mesa Redonda siempre hubo ambulantes en sus calles, desde mayo del 2020 aumentaron en un 20% y este grupo sería parte de quienes perdieron su empleo formal”, señalaron dirigentes de la Federación de Empresarios de Gamarra (Fedega).

Al respecto, abogado laboralista Ricardo Herrera se mostró en desacuerdo con el proyecto de ley que permitiría el retiro del 100% de los depósitos de la CTS, pero sí se podría aumentar el monto de retiro, pero solo para los trabajadores que realmente lo necesitan.

A decir de gente allegada al Parlamento, las decisiones que ha tomado el congresista Novoa durante su labor en diversos temas son polémicas, y ante una denuncia periodística se vio obligado a pagar una deuda que tenía por concepto de ONP, pese a que fue uno de los principales promotores del retiro de fondos de la entidad estatal, ley que terminó rechazada por el Tribunal Constitucional (TC).

INMUNIDAD

Otro de los temas en los que el acciopopulista Anthony Novoa se mostró en duda es la eliminación de la inmunidad parlamentaria, que finalmente tuvo que ser aprobada por la presión de la opinión pública