Super Mensajes

En el último día de la campaña electoral, en las alturas de la ciudad de Chalhuanca, su tierra natal, conversamos con la candidata a primera vicepresidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, quien ha resultado la revelación de este proceso.

Siempre los tramos más difíciles de las campañas son los últimos días. Han salido nuevas denuncias contra el señor Vladimir Cerrón…

-Pero él no es el candidato. Buscan atacarlo a él, porque ni a Pedro Castillo ni a mí nos pueden hacer ningún cuestionamiento. En cambio, los documentos sobre los vínculos entre el señor Luis Carranza y Odebrecht son muy graves.

Luis Carranza

EL NEXO CON ODEBRECHT

A su juicio, esos documentos ¿dañan a Keiko?

– Por supuesto, el señor Carranza apareció hace un mes como el «jale» del año por Fuerza Popular. Él apareció, luego, empoderado como el cerebro del Plan Económico que proponía bonos, engañando a la gente sin tener ninguna consideración por los seres queridos que han fallecido durante la pandemia. Pero, hace dos días nos hemos enterado de tres cosas gravísimas. Una, que él ha sido socio de Odebrecht. Dos, que él tiene interés en mantener los ilegales peajes de Lima. Tres, que existe un claro conflicto de intereses entre dirigir el Plan Económico de un partido y representar intereses particulares, lesivos a las mayorías (ver recuadro).

¿Podría precisar de qué intereses?

-Los intereses de las empresas brasileñas que se han beneficiado por años con peajes sobrevaluados, perjudicando a medio millón de transportistas de Lima. Odebrecht y OAS han vendido las concesiones a más de 1,500 millones de dólares y la empresa de Carranza ha recibido parte de ese dinero. Es un escándalo.

¿Qué se debería hacer?

-El Tribunal del Pacto Ético Electoral, de oficio, tendría que notificar a Fuerza Popular que se ha transgredido una de sus principios: la neutralidad. Además, hay una fundada sospecha que Carranza podría ser el nexo de nuevos aportes de Odebrecht a la candidatura de Keiko Fujimori, que deberían investigarse. Si yo fuera Keiko, ya hubiese separado a Carranza de inmediato, a menos que haya algo más.

¿Cómo puede arreglarse el tema de los peajes?

Vamos a buscar su nulidad. Yo soy abogada, todos los contratos incluyen una cláusula anticorrupción. Distinguidos colegas, como el doctor Giovanny Rocío, han venido sosteniendo la nulidad absoluta sin que nadie le responda. No podemos permitir que los transportistas sigan pagando a la corrupción de Odebrecht, OAS y Carranza.

 

CANCHA DESIGUAL

Si este tema está tan claro, ¿por qué no lo han denunciado antes?

-Porque esta campaña electoral ha estado tremendamente sesgada en materia informativa. Los medios no nos daban tribuna y hacían campaña silenciándonos. Por ejemplo, en Juliaca nunca en la historia ha habido un mitin multitudinario como el que encabezó el profesor Castillo, en el que faltaban cerros para que vaya la gente; Canal N lo pasó con la señal borrosa, dizque por problemas de satélite. En los diarios no salió ni una foto. Igual ha pasado en Sicuani, en Cusco, en Angaraes. La cancha no ha estado igual para todos.

Pero ustedes también han contribuido, al lanzar mensajes poco claros

-Parecen poco claros, para quienes no conocen la realidad de nuestro país. El profesor Castillo habló de «siembra y cosecha de agua» y lo tildaron de ignorante, siendo que es una técnica fundamental para la irrigación en los Andes que ya se practicaba en las culturas Chavín, Nazca, Mochica y Chimú, y que los incas perfeccionaron. Paradójicamente, el mejor libro sobre siembra y cosecha de agua ha sido escrito por el ingeniero Absalón Vásquez, un técnico fujimorista.

Sus opositores dicen que ustedes han formulado propuestas económicas descabelladas…

-Todo el Perú está de acuerdo con aumentar el presupuesto a la educación, pagar mejor a los profesores, tener mejores locales escolares, más equipos didácticos para los niños. ¿Eso es descabellado? No señor, lo descabellado es ofrecer irresponsablemente 10,000 soles por fallecido y, cuando se sinceran las cifras y se revela que los fallecidos son más de 180,000, no saber qué hacer. Descabellado, es ofrecer bonos y después decir que son créditos a largo plazo para que los paguen los beneficiarios. ¿De dónde los van a pagar? Eso sí que es descabellado.

¿Considera que el proceso electoral ha sido transparente, van a cuestionar los resultados?

-Debo decir que el JNE ha sido ciego, sordo y mudo. En anteriores elecciones al candidato Acuña por ofrecer 10 mil soles para un muro de contención de un mercado, amenazado por el río, lo excluyeron injustamente del proceso electoral. Hoy se ofrece bonos, se quiere repartir el canon, se abre una página para apuntarse para recibir el canon y el jurado no dice nada. En ese sentido hay graves omisiones. Pero, aun así, nosotros somos demócratas y vamos a respetar los resultados cualesquiera que fueran.

 

DESESPERACIÓN

¿Ustedes han venido punteando las encuestas, pero parece que las tendencias cambian a último momento: Keiko sube y ustedes bajan?

-Nosotros nunca nos hemos llevado por las encuestas, sino por el contacto con nuestros ciudadanos. En eso sentido estamos tranquilos. Más bien, la desesperación campea en Fuerza Popular. Como en 1990 cuando fue candidato Vargas Llosa, la derecha ha recurrido a todo. Se han querido apropiar de la camiseta de la selección nacional, han sacado a Gisela Valcárcel llorando, ahora a Magaly Medina. Pero, la experiencia demuestra que nada de eso funciona, el pueblo es sabio, se da cuenta cuando quieren manipularlos. Por eso esperamos confiados el resultado de este domingo, en el que va a ganar la patria.

Registro Públicos

 

LA CONEXIÓN BRASILEÑA

El 11 de diciembre del 2014 se inscribió en los Registros Públicos de Lima el nombramiento del nuevo directorio de Rutas de Lima SAC. Entre 2014 y 2016, Luis Carranza fue director en representación de Sigma FI, un fondo de inversiones que tiene como clientes a algunas AFP. En el documento inscrito se puede leer que la sesión estuvo dirigida por Jorge Barata, el presidente de Odebrecht Latinvest.

El 2017 se confirmó que, para hacerse del proyecto, Odebrecht había pagado coimas. Los gastos aparecían en las planillas del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht de febrero y octubre del 2014. El receptor era José Miguel Castro, exgerente municipal de la gestión de Susana Villarán.

Carranza renunció al directorio de Rutas de Lima el 2016. Ni él ni los exdirectores del consorcio son investigados por la Fiscalía. Por lo que él es uno de los pocos amigos en libertad de la corrupta empresa brasileña.