Super Mensajes

A pesar de que el gobierno de Dina Boluarte se empeña en señalar que no hubo violaciones a los derechos humanos durante las protestas sociales que se dieron entre diciembre del 2022 y enero de este año, la percepción de la opinión pública es totalmente. Y así se demuestra en un reciente sondeo de opinión.

Según una encuesta del Instituto de Estudios Peruanos, publicado hoy en el diario La República, el 81% de la población considera que el Ejecutivo sí vulnero los derechos fundamentales de las personas que exigieron la salida de Boluarte Zegarra del poder. En tanto, el 16% cree que no y el 3% no tiene una opinión formada al respecto.

Además, también se pregunta sobre si hubo un buen manejo por parte de la gestión de Boluarte sobre las protestas. El 71% sostiene que no, mientras que el 22% señala que sí lo hicieron correctamente. El 7% no opina ni sabe del asunto.

Estas cifras llegan tras las contundentes conclusiones que sendos informes de organizaciones internacionales como Amnistía Internacional, Human Rights Watch y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que señalaron que hubo un excesivo uso de la fuerza por parte de militares y policías que dejaron más de cincuenta muertos en las manifestaciones en Lima y las regiones del sur del país.

Acciones como “ejecuciones extrajudiciales” y “masacres” presuntamente ejecutadas por las fuerzas del orden aparecen en los documentos elaborados por las citadas organizaciones. La Fiscalía de la Nación investiga los decesos, pero no a la celeridad que los deudos de las víctimas exigen.

Recién el 7 de junio, la presidenta Boluarte declarará ante el Ministerio Público después de tres reprogramaciones. Los altos mandos de las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Policía Nacional también lo harán hasta la quincena de junio.

Aprobación en caída libre
Por otro lado, la aprobación de la presidenta Dina Boluarte y el Congreso de la República sigue con una tendencia a la baja.

De acuerdo al IEP, la mandataria mantiene el 79% de impopularidad. En el desglose de esta cifra se puede observar que despierta mayor rechazo en el norte (82%),el sur (87%) y el oriente (81%).

En tanto, la aceptación a la gestión de Boluarte Zegarra sigue en 15%. Solamente en Lima Metropolitana (19%) y el centro (21%) hay buena recepción a las acciones que despliega desde el Poder Ejecutivo.

¿Adelanto de elecciones?
La encuesta del IEP también preguntó a la población respecto al escenario del adelanto de las elecciones.

Un 82% de peruanos considera que esto sería lo más conveniente para el país. Esta demanda es mayor entre los jóvenes comprendido entre 18 y 24 años (92%).

En tanto, el 15% cree que la presidenta Boluarte debe quedarse hasta el 2026. El 3% no sabe ni opina al respecto.

Hay que recordar que el adelanto electoral se discutió durante el periodo de las protestas. Hubo cuatro propuestas que se debatieron, pero ninguno tuvo el respaldo necesario por parte de las bancadas parlamentarias.