Diez criterios de la moda para este 2021
El año pasado todo cambio, también en el ámbito de la moda, pues las prioridades se ordenaron y con ellos el mercado, que ha sido uno de los sectores más castigados por la pandemia. Muchas marcas han demostrado que se pueden transformar cambiando su modelo de negocio, acrecentado por las ganas del consumidor de adquirir […]
El año pasado todo cambio, también en el ámbito de la moda, pues las prioridades se ordenaron y con ellos el mercado, que ha sido uno de los sectores más castigados por la pandemia.
Muchas marcas han demostrado que se pueden transformar cambiando su modelo de negocio, acrecentado por las ganas del consumidor de adquirir moda más justa.
Es por esto que Mireia González, Codirectora de la Maestría en Dirección y Creación de Marcas de Moda, de la Escuela Superior de Diseño de Barcelona ESDESIGN, comparte las 10 tendencias de moda y lifestyle que harán la diferencia este año y que están marcando la pauta en las publicaciones de moda de Europa y América:
1 El nuevo vintage & personalización:
El consumo de ropa de segunda mano no para de crecer, especialmente procedente del mismo fast fashion como atestigua el éxito imparable de plataformas como Vinted, GoTrendier, o más exclusivo como Byronesque. Pero la verdadera revolución es el vintage customizado por la generación Z (adolescentes nativos de las redes sociales).
2 Reeditar el propio vintage:
La tendencia la crea el público y las marcas la consolidan con esos productos de archivo, en los que el factor nostalgia ayuda a construir el relato. Pueen verlo en marcas como Gucci, con la reedición del bolso JACKIE 1961 o ahora Prada, que reinterpreta su mítico bolso CLEO, clave en la moda de los 90’s, sustituyendo su clásico nailon por charol y ofreciendo una nueva paleta de color.
3 Homestyle (estilo en casa):
Las tendencias del 2019 encumbraron el estilo pijama. Quién iba a decir que después de conquistar las calles, todos se encerrarían en casa y que la ropa cómoda sería de las más buscadas. La moda comfy continúa, pero se llena de color e imaginación. Estar en casa sí, cómodo sí, pero con color y creatividad. Desaparece la barrera entre homewear (ropa para estar en casa) y la moda de calle, como ejemplo la colaboración de la diseñadora Molly Goddard para UGG donde reinterpreta las zapatillas sliper (zapatillas para estar en casa).
4 Personalización, la nueva EGO – Manía:
La personalización de productos de moda, mediante iniciales en joyas, bordadas o estampadas, tanto en complementos como en piezas de ropa o etiquetas, es una reinterpretación de estrategias que siempre tuvieron las marcas de lujo, pero que se perdieron por elitistas y anticuadas. Las nuevas maneras de reivindicarse y de buscar la diferenciación, la convierten en una de las principales tendencias. Las tecnologías ayudarán a crear piezas cada vez más personales y que lleguemos a obtener en pocos años productos pensados para cada consumidor.
5 Arte:
Los artistas son los nuevos líderes de opinión del planeta moda. Desde pañuelos diseñados por el artista chino Ai WeiWei, a colaboraciones de artistas para rediseñar los monograms de marcas de lujo, como el caso del artista suizo Urs Ficher.
6 TikTok como plataforma de venta de moda:
Con 800 millones de usuarios activos, las marcas se han dado cuenta de su potencial comercial. Asos, Nike, Mango, o el reto viral que encumbró a JW Anderson retando al público a construir un jersey a ganchillo llevado para el icono de la década Harry Styles, son solo algunos ejemplos de marcas que ya están presentes en la nueva red de moda.
7 Upcycling o supra-reciclaje:
Que consiste en aprovechar materiales reciclables para crear productos que tienen un mayor valor que el que tenía el material original. Es el movimiento estrella de los últimos años en la moda eco. Un ejemplo de ello es Miu-Miu, que rescata prendas vintage, encontradas en mercadillos y demás lugares de segunda mano, datados entre los años 30’s y los 80´s, y las enriquece con aplicaciones artesanales, dándoles una nueva vida.
8 Realidad digital:
La digitalización en la moda aumenta un 75% las posibilidades de éxito, según el informe sobre el estado del sector moda elaborado cada año por la consultora Mckinsey. Esto se concreta no solo en e-commerce o pasarelas virtuales, sino en creación de productos a partir de renders, estampados en función de colores de pantallas, o a nivel creativo en una estética surrealista ligada a esa sensación de irrealidad.
9 Multidiversidad – New Global:
2019 y 2020 fueron los años en los que la sociedad generó movimientos en defensa de las minorías cómo #blacklivesmatter, que es un movimiento internacional y descentralizado originado dentro de la comunidad afroestadounidense.. Los diseñadores provenientes de África, como el ganador del LVMH 2019 Thebe Magugu, diseñadores asiáticos como Ximonlee, o el éxito de las marcas creadas por afroamericanos como Pyer Moss o Telfar, han posibilitado que se mire más allá de la moda creada por y para blancos.
10 Los colores de 2021:
La empresa creadora de coloridos Pantone es la voz más poderosa del sector moda en cuanto a “revelar” cuáles serán los colores para las temporadas entrantes. Para el 2021 eligió, no uno, sino dos colores por la situación inaudita creada por la pandemia: el Ultimate Grey y el amarillo soleados de Illuminating.
Por: Elizabeth Zamora
@estiloyesoterismo
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