Super Mensajes

El Sindicato Único de Trabajadores de Refinería La Pampilla, que representa a los trabajadores de la Refinería La Pampilla S.A., la misma que es subsidiaria de REPSOL en Perú, denunciaron abusos laborales y despidos arbitrarios cometidos contra tres trabajadoras afiliadas al sindicato, a pesar del estado de gestación y lactancia en que se encontraban, por lo que realizará un plantón de protesta este miércoles 31 de mayo en las oficinas administrativas de San Isidro.

Contratos temporales

Señalaron que, estas compañeras de trabajo fueron contratadas para ocupar puestos permanentes en el proceso de refinación, lo cual se confirmó mediante una investigación de SUNAFIL (organismo estatal encargado de fiscalizar el cumplimiento laboral). Sin embargo, REPSOL hizo un uso ilegal de contratos temporales para estas empleadas y otros 97 trabajadores.
Las afectadas son Evelyn Katina Chamorro Curi y Saray Iris Poma Gonzales, quienes quedaron embarazadas mientras trabajaban en REPSOL. Evelyn Chamorro fue despedida estando embarazada, y a Saray Poma, a pesar de ser madre lactante, se le negaron las condiciones de protección otorgadas a otras trabajadoras en su misma situación. Por su parte, Erika Girón Champi fue despedida después de afiliarse al sindicato en busca de mejores condiciones laborales, lo que indica un despido por discriminación antisindical.
Jack Chavarry Agurto, Secretario General del sindicato SUTRELAPA, dijo que, a pesar de las múltiples cartas remitidas a la alta dirección de REPSOL, denunciando estos actos de discriminación, solo han recibido respuestas que han sido insatisfactorias. Además, se les ha hecho referencia a las leyes nacionales que prohíben el despido o la no renovación de contratos por motivo de embarazo o lactancia, así como la discriminación por género o afiliación sindical.

No a discriminación

“El sindicato expone las políticas corporativas de REPSOL, que promueven la igualdad de oportunidades y prohíben la discriminación por varios motivos, incluyendo el género y la afiliación sindical. Se hace hincapié en los compromisos de REPSOL como empresa multinacional y su deber de respetar los derechos laborales y sindicales, de acuerdo con las normativas de la OCDE y el Pacto Global”, indicó.
Señaló que, el sindicato insta a REPSOL a tomar medidas concretas para abordar los casos de discriminación reportados y cumplir con sus responsabilidades, garantizando un entorno laboral libre de discriminación y respetando los derechos de todos los trabajadores. “Solicitamos la atención y pronta respuesta del presidente de la compañía para buscar una solución justa y equitativa a estos casos”, acotó Chavarry.