Super Mensajes

La Asociación de Ganaderos Lecheros de Majes dijo que se vieron afectados por la falta de recursos necesarios para sostener su producción.

En Arequipa, la producción de leche ha caído hasta el 50% afectando una de las principales cuencas lecheras en el país, debido al bloqueo de carreteras en las regiones. Según la Asociación de Ganaderos Lecheros de Majes (AGLM),el bloqueo de carreteras ha impedido el ingreso de insumos que necesitan para seguir produciendo, entre ellos la torta y harina de soya.

«No están llegando a los establos la torta ni harina de soya para alimentar bien a las vacas, lo que nos está llevando a perder poco más del 50% de la producción de leche», indicó Oscar Vilca, presidente de la AGLM. La carretera que comunica Arequipa y Puno permanece bloqueada, es por ello que los insumos que son provenientes de Bolivia no pueden ingresar a la región.

Los más afectados son las familias ganaderas que son alrededor de 1,500 que se dedican a la producción de leche, que producen un promedio de 600 mil litros diarios. Los productores de leche fueron afectados con las primeras protestas en diciembre, debido a que tuvieron que botar la leche que almacenaron entre 12 y 15 días.

«En esos días botamos nuestra producción, con la leche desechada se perdió el fruto de nuestro trabajo. En este tiempo se perdió más de S/ 20 millones», comentó al diario Correo.

Actualmente, con el bloqueo de carreteras ya registran S/ 10 millones de pérdidas adicionales. Esto significa que por las manifestaciones, los ganaderos lecheros de Arequipa perdieron alrededor de S/ 30 millones

Esta situación podría afectar a los ganaderos llevándolos a la quiebra y la pérdida de 200 mil puestos de trabajo directos e indirectos. advirtió Vilca. «Ya no podemos cumplir con la cadena de pago y nos lleva a la quiebra», afirmó.

El Consejo Regional de la Leche de Arequipa anunció que la semana pasada el sector lechero, habría perdido más de S/ 50 millones. Cabe mencionar que en Arequipa se concentra el 16.77% de la producción de leche, solo detrás de Lima (16.94%) y Cajamarca (17.12%).

FUENTE :RPP