Super Mensajes

El exvicepresidente del gobierno de Alejandro Toledo, David Waisman, se refirió a la actual investigación en contra del exmandatario. Según la tesis del Ministerio Público, el exlíder de Perú Posible recibió coimas de la constructora brasileña Odebrecht.Toledo Manrique, quien viajó en el 2016 a Estados Unidos tras conocer -tras una fuga de información- de un pedido de prisión preventiva en su contra, enfrenta un proceso de extradición iniciado por la Fiscalía peruana.

Por ahora, tras ser rechazado el habeas corpus por el juez estadounidense Thomas S. Hixson, el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de EE.UU. aprobó suspender por dos semanas dicho procedimiento.

Esta instancia, además, deberá resolver un nuevo pedido de reconsideración de la defensa legal del exdignatario.

“[Alejandro Toledo] es un estafador de la fe de 30 millones de personas que creyeron en él (…) Lamentablemente es la historia de un presidente más que engaña al país y que roba (…) Es un corrupto asqueroso”, manifestó Waisman en diálogo con Canal N.

La expareja presidencial evadió a los periodistas, en las calles de San Francisco, y se negó a declarar en medio del proceso de extradición del exmandatario. Video: RPP Noticias
El también exministro de Defensa señaló, además, que desea encontrarse personalmente con Toledo Manrique de concretarse su llegada al territorio nacional.En otro momento, comentó que tanto el expresidente como el ministro de Economía y Finanzas (MEF) de ese entonces, Pedro Pablo Kuczynski (elegido mandatario en el 2016),no eran “garantía” de buenas prácticas.

“Una vez más me quedé a cargo de la presidencia, en esa época, y [recuerdo que] estaba en pleno proceso el tema de [Caso] Interoceánica. El ministro de Economía tenía una urgencia desmedida -ahora veo por qué esa desesperación- de hacer una reunión en una casona en Miraflores (…) me llamó a mí para que yo presida ese encuentro junto a él, para que yo pueda firmar y darle el visto bueno a la Interoceánica”, indicó.

En este sentido, el exfuncionario precisó que no accedió a firmar ningún documento de los que le fueron extendidos en ese momento.

Detalló que durante la exposición del proyecto realizó distintas “observaciones sobre los montos y los tiempos” de la obra, por ello, tras un intento por intervenir una tercera vez, Kuczynski Godard habría dado por finalizada la reunión.

“No se puede permitir que la exposición siga [mientras se] considera que hay irregularidades. Paralizo una y dos veces, cuando estuve por paralizarlo una tercera vez, se para Pedro Pablo y termina la reunión [diciendo] ‘Con este señor no se puede ir adelante, para él todo es malo’ (…) Ellos sabían que no iba a firmar. No firmé, por eso estoy libre”, relató.

Waisman Rjavinsthi también consideró que el Ministerio Público debería bajarle las penas a Toledo Manrique, tras su llegada al Perú, como un incentivo para que este revele nombres de otros colaboradores en presuntos actos de corrupción.

La entrada David Waisman: “Alejandro Toledo es un corrupto, un estafador un presidente que engañó y robo a un país»” se publicó primero en Diario UNO.