Super Mensajes

El ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, informó que se registraron “cientos de intentos” de migrantes por cruzar la frontera entre su país y Bielorusia, por lo que decenas fueron arrestados. Entretanto, Varsovia y Minsk se acusaron mutuamente de “maltratar” a los migrantes extranjeros estancados en la zona y de usarlos como “escudos humanos”.

“Un grupo de unas 60 personas” lograron atravesar el límite fronterizo, según reporta la cadena polaca “PolSat”. Sin embargo, el ministro Mariusz Blaszczak informó que “todos los que consiguieron pasar fueron detenidos”.

La Guardia Nacional de Polonia especificó que ya fueron tramitadas las órdenes de expulsión para 48 de los extranjeros involucrados y otros 12 quedaron bajo arresto.

Los Migrantes están varados a solo unos metros de la valla que separa a la ciudad polaca de Kuznica y la región de Grodno, en el lado bielorruso.

La mayoría de los 4 mil migrantes proviene de África y Medio Oriente, con cientos de mujeres y niños, bajas temperaturas en campamentos improvisados rodeados de tropas de ambos países, por los que se teme un enfrentamiento armado.

El servicio de guardia de fronteras de Bielorusia sostuvo, que cuatro guardias polacos golpearon a cuatro personas de etnia kurda.

“A juzgar por las numerosas heridas en los cuerpos de los migrantes, las fuerzas de seguridad polacas maltrataron a las personas y, usando la fuerza las empujaron detrás de una cerca de alambre de púas en la frontera con Belarús”, detalló un comunicado.

 

DATO

Ante esta creciente tensión, la canciller alemana Ángela Merkel pidió en las últimas horas al presidente de Rusia, Vladmir Putin, aliado de Belarús, que presione a Lukashenko para acabar con la problemática. Sin embargo, Rusia se muestra a favor de Bielorusia.