Super Mensajes

Desde la Federación de Comunidades Campesinas de Chalhuahuacho anunciaron la convocatoria a un paro preventivo de 48 horas, ante el incumplimiento del Gobierno de publicar el día de ayer un decreto supremo dando por reinstaladas las mesas de Trabajo de la provincia de Cotabambas y el distrito de Progreso.

Según indicaron, la tregua lograda en Cotabambas, “lejos del tema declarativo de canon minero desde 2022 o de la inclusión en el presupuesto 2022 de algunas obras de importancia como el hospital de Tambobamba”, fue en razón de que se dé el reinicio a las mesas de trabajo en en atención a todas las demandas de la población.

Sin embargo, los comuneros cuestionan que los representantes del Ejecutivo se presentaron ayer con un borrador de lo que debería ser el referido decreto supremo.

“Naturalmente esto encendió los ánimos de la dirigencia y se ha convocado a un paro preventivo de 48 horas a iniciar el día de mañana (por hoy miércoles),con la posibilidad de que la protesta se vuelva indefinida si se sigue con la inoperancia de la PCM”, refirió la fuente a Diario Uno.

Por otro lado, los comuneros exigen la presencia del presidente de la República, Pedro Castillo, ya que la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vázquez, “por sí sola ya no representa confianza para los dirigentes toda vez que ella es una funcionaria de coyunturalmente puede ser desaforada y más aún viendo objetivamente sus pocas ganas de avanzar en la resolución de este conflicto en Cotabambas”.

Además, también cuestionaron que se haya decidido enviar un fuerte contingente policial a la zona, lo que ante los ojos de la población y los dirigentes de las comunidades tendría como único fin salvaguardar la actividad minera.

Cotabambas anuncia paro de 48 horas

TAMBIÉN EN AYACUCHO

Por si fuera poco, en Cora Cora cientos de manifestantes recorrieron las calles de la ciudad al grito de “agua sí, mina no”, en protesta por los repentinos cambios de fecha propuestos por el Gobierno para la instalación de la mesa de diálogo.

Esto, debido a que si bien el acuerdo inicial con los dirigentes de las comunidades de Parinacochas, Lucanas y Paucar del Sara Sara era reinstalar la mesa de diálogo el 11 de noviembre, luego esta fecha se movió para ayer martes 9. Sin embargo, mientras el ministro de Energía y Minas, Eduardo Gonzáles, atendía otra mesa de diálogo en Loreto a partir del paro amazónico y la toma de la Estación 5 del Oleoducto Norperuano, la PCM dirigió una nueva invitación a los alcaldes de Parinacochas, Lucanas y Paucar del Sara Sara para que la mesa de diálogo se reinstale hoy miércoles ya no en su jurisdicción, sino en Huamanga, donde el presidente Castillo dará cuenta de los avances en sus primeros cien días de Gobierno.

Esto motivó que un sector de la población se sienta burlado y evalúen volver a tomar las medidas de protesta. Además, insisten en que la reunión con el Ejecutivo y los representantes de las mineras deben ser en sus mismas localidades y no en Huamanga.

 

ESTADO DESBORDADO DE CONFLICTOS

El investigador e integrante del Frente de Defensa de Paucar del Sara Sara, Juan Torres Polo, consideró que hay un margen que la población debe considerar respecto a las reales posibilidades del Ejecutivo para atender a las diversas demandas por conflictos sociales en el país. “Hasta cierto punto es comprensible pues por situaciones de urgencia han debido movilizarse hasta Loreto”, dijo.

Sin embargo, sí fue enfático en que el Ejecutivo no debe permitir que la situación se prolongue más, y que cumpla con poner fin a la contaminación de las cabeceras de cuenca. “Esa es una acción criminal que en ningún lugar del mundo sería tolerada, y en el Perú tampoco tenemos por qué aceptarla”, sostuvo.